Divorcio En Puebla

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
Lic. en Derecho |
DHTIC |
Ensayo: Divorcio en Puebla |
Andrea Moreno Ruiz |
Profesor: Manuel Miranda Quiroz |
|

DIVORCIO EN PUEBLA
Divorcio: características generales
La palabra divorcio proviene del latín divortĭum, en un sentido estricto es la disolución del vinculo matrimonial, mientras que en unsentido amplio, se refiere al proceso jurídico que tiene como objetivo dar término a una unión conyugal. 
En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace comouna degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario.
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada solo por uno de los cónyuges, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante laautoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar.  Es más complejo y largo, y en el mismo las partes (los cónyuges) alegarán las causas que consideran dieron lugar al divorcio. Estas causas están expresamente previstas en la ley. Es divorcio voluntario cuando hay mutuo acuerdo entre los cónyuges para romper el vínculo matrimonial.
En el supuesto de divorcio necesario uno de los cónyugesdeberá haber realizado una conducta especificada en la ley como causal de divorcio. Los ejemplos más comunes de conductas señaladas como causantes de divorcio son:
* EL adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;
* El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido, antes de la celebración de éste, con persona distinta a su cónyuge, siempre y cuando no se hubiere tenidoconocimiento de esta circunstancia;
* La propuesta de un cónyuge para prostituir al otro, no sólo cuando él mismo lo haya hecho directamente, sino también cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones carnales con ella o con él;
* La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito.
* Laconducta de alguno de los cónyuges con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción etc.

1. Desarrollo histórico
A lo largo del tiempo el divorcio como institución jurídica ha variado, surgió al mismo tiempo en que el derecho intervino para organizar jurídicamente al matrimonio y lo constituyó sobre la base de un nexo obligatorio para el varón y la mujer que decidenhacer vida común; apareció como una forma primitiva como un derecho concedido al varón de repudiar a la mujer en ciertos casos por causa de adulterio o esterilidad de la esposa.
Cuando la iglesia toma control de la jurisdicción del matrimonio, pronuncia la indisolubilidad de éste y se establece conforme al derecho canónico que le matrimonio es indisoluble, pero refiriéndose solo al matrimonioconsumado establece que puede ser disuelto en dos casos: por profesión solemne en una orden religiosa reconocida por la iglesia y por dispensa pontificia. La misma legislación acepta la supresión de la comunidad conyugal, figura dominada “separación de cuerpos”, la cual puede ser perpetua o temporal. Conforme a las ideas del catolicismo que prevalecían en la Edad Media y que conforman hasta hoy elderecho canónico, el matrimonio es un vínculo indisoluble. En el siglo XVI, la reforma protestante admite el divorcio en el caso de adulterio, abandono de hogar conyugal y aún por la simple voluntad unilateral de los consortes.
2. Concepto

3.1 Etimología
Del latín divortium que deriva de divertere, irse cada uno por su lado. Esta ruptura solo puede existir por autoridad de la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Divorcio Voluntario Puebla
  • DIVORCIO VOLUNTARIO PUEBLA
  • Divorcio Necesario Puebla
  • Divorcio Voluntario En Puebla
  • Demanda De Divorcio Voluntario En Puebla
  • DIVORCIO VOLUNTARIO PUEBLA
  • Convenio De Divorcio Voluntario Para Puebla
  • derechos de la familia, de los pueblos indigenas y el divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS