divorcio en roma

Páginas: 63 (15635 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
REVISTA INTERNACIONAL DE DERECHO ROMANO







EFECTOS PERSONALES DEL DIVORCIO RESPECTO DE LOS HIJOS. DE ROMA AL CODIGO CIVIL ESPAÑOL




PERSONAL EFFECTS OF DIVORCE towards children. ROME TO SPANISH CIVIL CODE






Carmen López-Rendo
Profesora Titular de Derecho romano
Universidad de Oviedo




1. INTRODUCCION

Cuando un matrimonio llega a su fin, uno de losproblemas principales que se plantean en las sociedades modernas es el reparto de los derechos y obligaciones sobre los hijos, los tiempos de estancia con los mismos, en definitiva con quien deben vivir los hijos, quien debe educarlos y alimentarlos. En nuestro Código civil español, este reparto de derechos, obligaciones, tiempos de conveniencia se ha venido denominado custodia de los hijos. En elCódigo civil español se distingue entre patria potestad y custodia de los hijos.

Este es uno de los graves problemas que se plantea tras la ruptura de un matrimonio.

Este problema no es nuevo de las sociedades modernas. Ya en los derechos antiguos se examinó el mismo y se adoptaron diferentes soluciones según las épocas que examinaré en este trabajo desde Roma hasta el derecho vigente en elCódigo civil español. En todas estas etapas hay un denominador común, que parte de considerar que se trata de una materia que queda al arbitrio judicial, en caso de desacuerdo entre las partes.

2. DERECHO ROMANO.

Con carácter previo al examen de la regulación existente en materia de guarda y custodia de los hijos, una vez producido el divorcio de los padres, creo conveniente examinar que seentendía por familia en el derecho romano, y cuales eran sus caracteres que configuran en definitiva las variadas soluciones que se van a adoptar en esta materia en las diferentes épocas.

La familia se concibe en el derecho romano como un organismo, como un -corpus- en un texto de Ulpiano que nos transmite D. 50,16 195,2: Ulpiani. Libro XLVI ad edictum:

" Familiae appellatio refertur et adcorporis cuiusdam significationem, quod aut iure proprio ipsorum, aut communi universae cognationis continetur."

La familia romana en sentido estricto o FAMILIA IURE PROPIO DICTA, se presenta como un núcleo de personas unidas entre sí por la autoridad- MANUS, POTESTAS, MANCIPIUM- que una de ellas, el cabeza de familia -PATER FAMILIAS- ejercita sobre las demás con unos fines que transcienden elmero orden doméstico1.

En las fuentes jurídicas aparece por primera y única vez un concepto de familia en un texto de Ulpiano, en sus comentarios al Libro XLVI ad Edictum que nos transmite D. 50,16, 195,2, quien define a la FAMILIA PROPRIO IURE en los siguientes términos:

"Iure proprio familiam dicimus plures personas, quae sunt SUB UNIUS POTESTATE AUT NATURA, AUT IURE SUBIECTAE,ut puta patrem familias, matrem familias, filium familias, filiam familias quique deinceps vicem eorum sequuntur, ut puta nepotes et reptes et deinceps."

Como se puede observar de la definición de Ulpiano, el factor esencial que determina la pertenencia a la familia y que une a las personas que la forman, no es como en la familia moderna, la consanguinidad, sino la sujeción o elsometimiento a la autoridad -unius potestate subiectae-, siendo indiferente que este sometimiento se produzca por vía de nacimiento -aut natura- o por actos jurídicos -aut iure-. En otros términos, en el sentido originario de la familia, predomina el parentesco civil o potestad - agnatio- sobre el parentesco natural o vínculo de consanguinidad -cognatio-; de ahí que pertenezcan a la familia:la madre de familia, el hijo, la hija de familia y los sucesivos como nietos, nietas, y los otros descendientes, adoptados, y adrogados. Por ello en la familia romana, conviene distinguir un sujeto activo, en cuanto titular del señorío sobre la familia -potestas- y unos sujetos pasivos, en el sentido de personas sometidas a la autoridad del jefe de familia.

El sujeto activo, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio En Roma
  • Divorcio en roma-divorcio chileno ( comparación)
  • Divorcio en la antigua Roma
  • apuntes cristianismo, divorcio roma
  • Divorcio ruptura irreparable Juan Estades Román
  • el matrimonio, concubinato y divorcio en la Antigua Roma
  • Divorcio en roma
  • El divorcio en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS