Divorcio express

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Universidad marista de Merida
Derecho Civil V.
MDP. Raúl Alberto Pino Navarrete .
Luis Rogelio Damas Ramírez.
“Divorcio express”


Divorcio express
Para empezar a ver el sistema del matrimonio sin causales o como comúnmente es llamado express empezaremos a ver la institución del matrimonio:
Para el código de familia del estado de Yucatán matrimonio es:
“Artículo 49. El matrimonio esuna institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.”

Para la real academia española matrimonio es:
1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales,para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.Es posible apreciar las características que son compartidas entre ambas definiciones como la vinculación voluntaria entre un hombre y una mujer por medio de formalidades par adquirir derechos y obligaciones.
El matrimonio al ser una institución jurídica puede ser roto vía divorcio según el código lo define así:
“Artículo 169. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y permite a laspersonas divorciadas contraer nuevo matrimonio.”
Y el mismo código dice que puede ser de dos maneras :
“Artículo 170. El divorcio podrá ser voluntario o sin causales.”
En este artículo encontramos el divorcio exprés o sin causales
Que en el código es definido como
“Artículo 191. El divorcio sin causales es el solicitado al juez por uno sólo de los cónyuges, manifestando su voluntad de noquerer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.”
Este tipo de divorcios se llevan acabo de la siguiente manera :
“Artículo 192. El cónyuge que en forma individual promueva el divorcio debe acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial. Dicho convenio debecontener los mismos requisitos que señala el artículo 182 de este Código y cuando los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen patrimonial de separación de bienes, debe señalarse la compensación, que no puede ser superior al cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendría derecho el cónyuge que reúna los siguientes requisitos: I. Que duranteel matrimonio, se haya dedicado exclusivamente al desempeño del trabajo del hogar o al cuidado de los hijos, o II. Que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los del otro cónyuge.”
En el artículo anterior podemos apreciar que cuando la parte interesada en ele divorcio va a solicitar el divorcio entrega una propuesta de convenio para disolver losvínculos del matrimonio y todos los derechos y obligaciones que nacieron con este, y fijar si es necesario una pensión o compensación para en cónyuge que desempeña trabajo en el hogar y por lo tanto no tiene un ingreso fijo .
ve el caso de que los cónyuges tengan hijos o se necesite asegurar un bien o derechos de alguna de las partes el juez decretara medidas preventivas como lo dice el siguienteartículo:
“Artículo 195. Desde que se presenta la solicitud de divorcio y solo mientras dure el procedimiento, se deben dictar las medidas provisionales pertinentes. Asimismo en los casos en que el divorcio no se concluya mediante convenio presentado, las medidas provisionales dictadas subsistirán hasta en tanto se dicte sentencia interlocutoria del incidente que resuelva la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Express
  • Divorcio expréss
  • Divorcio express
  • Divorcio express
  • Divorcio express
  • Divorcio Express Y Divorcio Sin El Concentimiento E Una Parte
  • Demana De Divorcio Express
  • Ensayo de divorcio express

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS