Divorcio Necesario

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Divorcio Necesario.

En el Derecho Antiguo: El divorcio necesario existió desde la mas remota antigüedad, ya la ley mosaica lo permitía. En Atenas se admitía también la disolución del vínculo matrimonial por determinadas causas.
En el Derecho Romano: Se reconoció tanto el divorcio necesario como el divorcio voluntario.
En el primitivo derecho romano solo el marido tenía el derecho derepudiar a la mujer, para disolver su matrimonio, y había por consiguiente, la posibilidad de una disolución matrimonial por voluntad unilateral, ya que ella estaba sometida a la manus.
Es solamente en los matrimonios sin manus (al principio muy raros) en donde ambos esposos para este asunto estaban en igualdad de derechos.
“Hacia el fin de la República y sobre todo bajo el imperio, habiéndosereflejado extraordinariamente las costumbres, y siendo más rara la manus, la mujer iba viéndose menos impedida de provocar el divorcio.
“El divorcio podría tener dos maneras:
* Bonagratia: Es decir, por propia voluntad de los esposos, sin requerir formalidad alguna, pues el desacuerdo disuelve lo que el consentimiento había unido.

* Por Repudiación: Por la voluntad de uno de los esposos, aunsin causa. La mujer tiene este derecho, lo mismo que el marido, excepto la mujer manumitida y casada con su patrono.
Bajo Augusto y para facilitar la prueba de la repudiación, la ley de adulteriis, exige que el que intente divorciarse notifique al otro esposo su voluntad en presencia de siete testigos oralmente o por un acta escrita, que le hacia entregar por un liberto.
Los emperadorescristianos no suprimieron el divorcio, que había echado ya profundas raíces en las costumbres, pero sí procuraban hacerlo mas difícil, obligando a precisar las causas legítimas de repudiación.

Posteriormente ya en la evolución del derecho romano, para los matrimonios en los que la mujer no estaba sujeta a la manus del marido, el derecho de repudiación se concedía a ambos cónyuges”
Había ciertas causasque implicaban faltas graves, como el adulterio, la corrupción e los hijos, la prostitución de la esposa, o bien que el marido la prostituyere, o que el cónyuge incitara a otro a cometer algún delito.

Divorcio Necesario Actualmente

“Dentro de este sistema de divorcio podemos considerar dos tipos: El divorcio sanción y el divorcio remedio. El divorcio sanción se encuentra previsto poraquellas causales que señalan un acto ilícito, o bien un acto en contra de la naturaleza misma del matrimonio.
El divorcio remedio se instituye contra una protección a favor del cónyuge sano o de los hijos, contra enfermedades crónicas e incurables, que sean además contagiosas o hereditarias.
El divorcio necesario solo puede ser demandado por el cónyuge inocente, y dentro se los seis meses siguientesal día que tuvo conocimiento de los hechos que funden la demanda.”

“En el divorcio necesario, hay contención, pleito, problema, diferencias entre los cónyuges, que sólo se pueden resolver, si unos de ellos prueba la causa invocada y el Juez le da la razón. En otras palabras, es una necesidad demandada por quien no haya dado causa a él, nadie puede invocar en su provecho su propio dolo o lacausa que origine el divorcio y que él mismo haya propiciado. A su vez, es contestada por el otro y en algunos casos, con una reconvención, o contrademanda, que al final causa graves problemas a los divorciados, a los hijos, a los terceros, a la sociedad, al Estado y generalmente a la familia.”

En el Código Civil del Distrito Federal queda derogado el divorcio necesario, en el Estado de México esuna figura que sigue vigente.

Clases de divorcio
Artículo 4.89 Código Civil para el Estado de México.- El divorcio se clasifica en necesario y voluntario. Es necesario cuando cualquiera de los cónyuges lo reclama fundado en una o más de las causas que señala el artículo siguiente y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo por éstos.

Causas de divorcio necesario

Artículo 4.90.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • El divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • Divorcio necesario
  • Divorcio Necesario
  • DIVORCIO NECESARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS