Divorcio, No!

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
¿Divorcio? ¡No!: Resumen.

“La enfermedad” del divorcio, como uno de los “Cánceres” que están destruyendo y corrompiendo a la humanidad. La irresponsabilidad de casi todos ante un problema tan grave para la humanidad, como es el divorcio, alcanza ya cotas suicidas. Por si fuera poco, la superficialidad de los medios de difusión al tratar este tema no es solo de inconsciencia si no depeligrosidad.

Los que desean implantar el divorcio deberían preocuparse por estudiar antes el matrimonio, por que para divorciarse, ha sido ahora un requisito indispensable, cumplir previamente la formalidad de contraer matrimonio.

Esto es un problema que nos afecta a todos, y vivimos en una sociedad donde el bien común prevalece sobre del bien particular de cada individuo siendo así pues que eldivorcio no es una opción. Tanto nos afecta, que la desintegración familiar es una de las causas principales de la pobreza. Está claro y debemos repetirlo muy alto, con claridad y sin miedo: El Divorcio es un gravísimo error jurídico y social.

¿Pero, qué es el Matrimonio? Bien tenemos diferentes acepciones según el jurista romano Modestino tenemos que es, la unión legítima del hombre y la mujer,conforme a derecho. Según Pedro Lombardo es la unión material de un varón y una mujer formando una comunidad indivisa de vida. Mientras que santo tomas cita la definición de Hugo de S. Víctor que dice que es el consentimiento legítimo para unirse dos personas idóneas.

Cada una pone en relieve uno de los tres elementos que integran la noción de matrimonio:
Su causa: El Consentimiento;
Suescénica: El Vínculo unitivo;
Su efecto: La Vida en Común.

Se suele decir que los hijos son fruto natural del amor de los padres, cosa que no es siempre cierto. El amor no da hijos, sino la fecundación, el acto sexual entre los esposos. Aquel no es necesario, éste sí. Y así como si desaparece el amor entre los cónyuges, no desaparecen los hijos ni el vínculo, escénica del matrimonio, sin embargo elamor es un elemento importante, el simple amor sin compromiso convierte al otro en un objeto, en instrumento que me da una satisfacción egoísta, quien asé ama, no ama en realidad se ama así mismo solamente.

La indisolubilidad se presenta como defensa frente a la inestabilidad afectiva. Saberse vinculado de manera definitiva a alguien a quien debo amar me obliga a educarme en el amor, a aprender aquerer de modo que supuestamente la atracción inicial. La voluntad es entrenada para orientar la afectividad y la sexualidad en dirección exclusiva del otro, de manera que la elección primera se convierte en un compromiso actual, actuante, fiel, perseverante y perdurable.

Podemos definir el matrimonio como una sociedad que se origina por la unión material de un hombre y una mujer, contraídaentre personas legítimas con animo de mantener una íntima costumbre de vida permanente y monógama. Por lo tanto no toda unión entre personas de distintos sexos es matrimonio si no que solo la unión conyugal marital.

La indisolubilidad es una exigencia de la naturaleza y una defensa de la persona. Es propiedad de todo verdadero matrimonio. La llamada indisolubilidad intrínseca comporta laabsoluta inmutabilidad del consentimiento, una vez puesto ya no se puede quitar; y, por tanto, del vínculo matrimonial; solo la muerte de uno de los esposos desliga de esa vinculación. Por otro lado la indisolubilidad extrínseca significa que ninguna autoridad humana, ni la Iglesia ni el Estado, tienen poder para romperlo. A la indisolubilidad del vinculo se opone al divorcio.

El fin principal delmatrimonio, para lo que éste primordialmente existe, y al que se subordinan el amor y el perfeccionamiento de los padres, son evidentemente los hijos: su procreación y educación, tarea que ocupa a los cónyuges prácticamente hasta los umbrales de la vejez.

En resumen: “La indisolubilidad del matrimonio no es otro cosa que la expresión normativa de la exigencia de fidelidad que brota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS