DIVORCIO SIGLO XX

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMÍREZ MONTÚFAR
ESPAÑOL GRADO ONCE – PROFESOR CHARLES MAUSSA
IVÁN ALEJANDRO CRUZ TOLE – 11°B – 14.10.2015
EL DIVORCIO DURANTE EL SIGLO XX
Culminando con la exposición del divorcio en algunas sociedades del mundo, este ensayo, precedido por (en orden cronológico) “EL DIVORCIO EN ALGUNAS SOCIEDADES DE LA ÉPOCA CLÁSICA”, “EVOLUCIÓN DELDIVORCIO DURANTE LA EDAD MEDIA” y “EL DIVORCIO DURANTE EL SIGLO XIX”, presentará en las siguientes páginas un recuento de los cambios más significativos experimentados por el divorcio durante siglos anteriores al siglo XX y del estado del mismo a finales del siglo XIX, a partir de lo cual y con la consideración de artículos periodísticos, universitarios y de revistas y de un análisis de La Náusease podrá exponer, desglosar y comprender la naturaleza y magnitud de los cambios sufridos por el divorcio en la sociedad estadounidense (y tangencialmente en el mundo también) del siglo XX.
Como ya se mencionaba al principio de esta serie de ensayos, para comprender la naturaleza cambiante del divorcio es esencial comprender el igualmente fluctuante concepto social y legal del matrimonio, delcual (generalmente) han dependido las variaciones en la legislación y aceptación social del divorcio. De esta forma, es imperativo remontarse a las épocas de la Ilustración y de las Revoluciones Francesa y Estadounidense, ya que fue durante dichas épocas que comenzó la ruptura de la concepción pragmática del matrimonio sostenida por la sociedad desde épocas medievales, épocas que darían paso a laconcepción contemporánea del matrimonio, una concepción construida en torno al amor y la fraternidad:
“La noción radical de que el matrimonio debía basarse en amor y compañerismo sólo comenzó a ganar una amplia aceptación en Europa Occidental y América bajo la influencia de la Ilustración y de las doctrinas individualistas de las Revoluciones Francesa y Americana […].” (Coontz, 2006, pág. 3).
Así,ante una sociedad que rápidamente adoptaba al amor como pilar fundamental del matrimonio, el divorcio adquiría nuevas bases (y adeptos), pues ya no se percibía como un mero recurso legal contra la infidelidad de las partes, sino que trascendía hasta convertirse en un recurso contra la infelicidad de las partes. Sin embargo, las nuevas bases previamente mencionadas no trascendían del ámbito social,al ser reprimidas por barreras socioeconómicas y por algunos poderes políticos y económicos y por el poder eclesiástico:
“[…] Aunque muchos partidarios del matrimonio por amor plantearon demandas por el acceso más libre a las leyes del divorcio de inmediato, y la Revolución Francesa hizo temporalmente más fácil al divorcio de lo que sería de nuevo hasta los 70’s, el incremento en las tasas dedivorcio fue bastante gradual. El divorcio libre fue retrasado por la dependencia económica de las mujeres en el matrimonio y la habilidad de élites locales económicas, políticas y religiosas de penalizar la soltería y el divorcio para hombres y mujeres.” (Coontz, 2006, pág. 3).
Sin embargo, y tal y como se cita, no se hizo más que retrasar la liberalización del divorcio, que se produciríapaulatinamente y a través de pequeños cambios (e.g. Un creciente grado de colaboración de algunos jueces con la feliz resolución de solicitudes de divorcio) y de otros más significativos (e.g. La restitución parcial en 1884 de la legalización del divorcio en Francia, que había sido anulada por Napoleón en 1816), que llevarían a que al final del siglo XIX se tuvieran, a nivel global, las bases para losdramáticos cambios que experimentaría el divorcio durante el siglo siguiente para transformarse en el divorcio contemporáneo:
“[…] Conforme el ideal de la intimidad marital se popularizó, muchos países liberalizaron sus códigos legales actuales. En otros lugares, los jueces se simpatizaron de las parejas que buscaron el divorcio a partir del caso-a-caso. En América, menos de la mitad de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS