Divorcio un mal necesario

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CAPITULO I
SIGNIFICADO Y ORIGENES

1.1 Significado y definición.

Las causas que disuelven un matrimonio son; la muerte de uno de los cónyuges, la nulidad y el divorcio, en esta investigación trataremos solo uno de ellos: el divorcio. Pues una de las formas de disolución del estado matrimonial, y por ende, de ponerle termino (en vida de los cónyuges) a su unión, entendido legalmente comoel único medio racional capaz de subsanar, hasta cierto punto, las situaciones anómalas que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante la imposibilidad absoluta de los consortes de superarla.

Sin duda el divorcio puede ser analizado desde diversas perspectivas, siendo la jurídica solamente una de ellas y es en la que nosotros nos vamos a detener, sin desconocer queexisten múltiples factores que contribuyen a la disolución del matrimonio y que ameritan estudios psicológicos, económicos, morales, culturales, sociológicos, etc., para entender mejor este fenómeno.

La religión ha consagrado la idea de la indisolubilidad del matrimonio, haciendo de él un sacramento y proclamando el principio; Quod deus conjunxit homo non separent, lo que Dios une, no losepare el hombre. Ese ideal ha quedado superado por la realidad en muchos casos.

Lo malo del divorcio, no es en estos tiempos el divorcio en sí, sino el abuso del mismo, sabemos que es un mal necesario, en virtud de que existen motivos que así lo requieren, pero en ciertos medios se divorcian para casarse o se casan para divorciarse.

El divorcio debe ser un caso de excepción y no un estadogeneral, por lo que es necesario considerarlo solo en función de los casos, en que la critica condición de la relación de los esposos es insostenible e irreparable, ya que conduce a la ruptura del vinculo matrimonial y, con ello a la separación definitiva que los deja en posibilidad de contraer nuevo matrimonio legitimo.

El termino divorcio se deriva de la palabra latina divortium, que significaseparación (separar lo que está unido) y, del verbo divertere, que significa irse cada uno por su lado, en la actualidad, en el medio jurídico se entiende por divorcio la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad.
En algunos los ordenamientos jurídicos o religiosos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de laspartes.

Hasta no hace muchas décadas, específicamente antes de la década del 1980, en países con hegemonía católica los divorciados eran estigmatizados por la sociedad. Esto terminó cuando la iglesia católica reconoció el estado de divorcio.

Si bien es cierto que la base de toda sociedad es la familia, también lo es que en algunos casos el divorcio es un "mal" que evita males mayores. Enconsecuencia como en todo mal es mejor prevenir que remediar, el matrimonio y el divorcio son actos que implican una gran responsabilidad y se deben de realizar de forma pensante y no impulsivamente.

1.2 ORIGENES Y EVOLUCION HISTORICA

El repudio es la manera más antigua de divorcio. El código de Hammurabi permitía el repudio por parte de la mujer; el código de Manú permitía que la mujer estérilfuera remplazada al cabo de ocho años de convivencia; cuando una mujer que “bebe licores, se porta mal, se enferma o es prodiga”, dice la misma ley, o aquella a la que se le han muerto todos los hijos en la minoría de edad, o que no hubiera engendrado más que mujeres, estaba sometida a la repudiación. En su caso, podía originarse el derecho de la repudiación de la mujer, si su cónyuge noconservase la virtud de la vida matrimonial. En nuestros tiempos de manera excepcional lo consagra Uruguay y solamente lo puede hacer la mujer.

En Babilonia.- en la antigua Persia, en China y en Japón se practico el repudio, en el derecho de la India, según las leyes de Manú, se congregaban otras causas de divorcio, como lo son; la incompatibilidad de caracteres, enfermedad incurable, etc.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • El divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • Divorcio necesario
  • Divorcio Necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS