Divorcio voluntario

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO

El divorcio se clasifica en necesario y voluntario. Es necesario cuando cualquiera de los cónyuges lo reclama fundado en una o más de las causas que señala el artículo siguiente y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo por éstos. (Artículo 4.89 CCEM)

Edgar Baqueiro R: Forma de disolución del vínculo matrimonial por la que puedenoptar los esposos cuando, sin aducir causas especificas y reuniendo los requisitos de ley hayan decidido poner fin al matrimonio.

Sara Montero D: Es la disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges decretada por autoridad competente ante la solicitud por mutuo acuerdo de ambos cónyuges.
El divorcio voluntario por vía judicial se tramitara ante el juez de lo Familiar deldomicilio conyugal.

Nuestro Código Civil ofrece dos vías para obtener el divorcio por mutuo consentimiento Artículo 4.101.- El divorcio voluntario judicial o administrativo no podrá pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

VÍA JUDICIAL LOS CÓNYUGES CUANDO:
Falte cualquier requisito para el divorcio administrativo
Sean menores de edad
Tengan hijos
No hayan disuelto lasociedad conyugal de común acuerdo
Hayan cumplido un año de casados

REQUISITOS (LIBRO)

Haber transcurrido un año de casados al menos
Presentar convenio sobre
Custodia de hijos
Alimentos a los hijos
Habitación de cada cónyuge durante el procedimiento
Administración y liquidación de la sociedad conyugal

REQUISITOS CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

Artículo 2.275.- Cuando amboscónyuges convengan en divorciarse, presentarán su solicitud escrita al Juez acompañando:

I. Convenio a que se refiere el Código Civil;

II. Copia certificada del acta de su matrimonio;

III. Copia certificada del acta de nacimiento de sus menores hijos.

CONVENIO
Artículo 4.102.(CCEM) - Los cónyuges pueden divorciarse voluntariamente ocurriendo al Juez competente, presentando un convenioen que se fijen los siguientes puntos:

I. El domicilio que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento;

II. La cantidad que por alimentos deba cubrir un cónyuge al otro durante el procedimiento, la forma de hacerlo y la garantía que debe darse para asegurarlos;

III. Si hubiere hijos, la mención de quien deba tener su guardia y custodia durante y después del procedimientoy el régimen de convivencia; Siempre velarán por lograr un ambiente sano acorde a las necesidades del menor evitando en todo momento generar sentimientos negativos, como odio, desprecio, rencor o rechazo hacia uno de los progenitores, de lo contrario serán sujetos a la suspensión o pérdida de la guarda y custodia; (reforma 6 de marzo)

IV. La determinación del que debe de cubrir los alimentos delos hijos así como la forma de pago y su garantía, tanto durante el procedimiento, como después de ejecutoriado el divorcio;
V. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio.

Dentro del convenio, solo se es necesario que se regulen los mínimos legales, en la práctica solo seconcreta a los aspectos fundamentales como los son: la custodia; el ejercicio de la patria potestad; el derecho de visita; y la pensión alimenticia.
El ordenamiento legal deja a los interesados un amplio margen de libertad para fijar los términos y condiciones, pero no pueden decidir con plena autonomía de voluntad pues deben tener siempre presentes las principales directrices o normas fundamentalesdel Derecho Familiar, este limite es evidente que se orienta a evitar que el pacto sea dañino para los hijo, o perjudicial para alguno de los cónyuges.

Cualquier pacto que exceda los limites, violara los principios naturales y legales de la institución familiar o conyugal y traería como consecuencia la nulidad que afectara al convenio. De aquí la importancia de la partición del juez, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio voluntario
  • DIVORCIO VOLUNTARIO
  • Divorcio Voluntario
  • divorcio voluntario
  • Divorcio voluntario
  • Divorcio voluntario
  • Divorcio Voluntario
  • Voluntario De Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS