DIVORCIO Y COMPENSACIÓN ECONOMICA

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

DIVORCIO Y COMPENSACIÓN ECONOMICA


Definición: Causal de término del matrimonio válidamente celebrado, que declara el juez a petición de uno o ambos cónyuges, cumpliendo previamente los requisitos que lo autorizan y, en ciertos casos, transcurrido que sea el plazo previsto en la ley. (Juan Andrés Orrego Acuña).


CATEGORÍAS DE DIVORCIO:

A.-Divorcio acordado. Si ambos cónyuges creen que no esposible continuar su matrimonio pueden, de mutuo acuerdo, solicitar el divorcio. En estos casos, la ley exige que haya transcurrido, por lo menos, un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual se debe acreditarse en el juicio.

B.-Divorcio Unilateral (por cese de convivencia). Si sólo uno de los cónyuges quiere solicitar el divorcio, no estando el otro cónyuge de acuerdo (por larazón que sea) puede demandarse el divorcio de manera unilateral. Para ello debe probar que han transcurrido, a lo menos, tres años desde el cese de la convivencia (separación). .

C.- Divorcio por Culpa. La ley contempla una especie de divorcio unilateral que no requiere de un tiempo de separación y que es el divorcio por culpa de uno de los cónyuges. Este divorcio puede demandarse de inmediato,sin transcurso de tiempo, si es que se configura la causal. La casual de este tipo de divorcio es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, etc.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DEL DIVORCIO?
SONTRES:
A) Falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Se incurre en dicha causal, entre otros casos:1ª) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de loshijos; 2ª) Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio (abandono continuo o reiterado del hogar común); 3ª) Haber sido condenado (condena ejecuto-riada) por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII yVIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal, tales como, aborto, abandono de niños y personas desvalidas, suposición de parto, sustitución de un niño por otro, violación, estupro y otros delitos sexuales, ultrajes públicos a las buenas costumbres, incesto, celebración de matrimonios ilegales, homicidio, infanticidio, lesiones corporales, calumnia, injurias; 4ª)Conducta homosexual; 5ª) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; 6ª) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos [Causales del Art. 54 L. de M. C.];
B) Solicitud de los cónyuges de común acuerdo. (Art. 55 inciso 1 y 2 de la L.M.C.).
C) Divorcio por transcurso del tiempo. (Art. 55 inciso3º de la L.M.C.).

¿PUEDE EL MARIDO SOLICITAR EL DIVORCIO POR CONDUCTAS LÉSBICAS DE SU MUJER?
Sí, porque el Art. 54 N° 4, habla de homosexualismo, y este comprende tanto al homosexual (varón) como a la lesbiana (mujer).


UNO DE LOS CÓNYUGES DESEA DIVORCIARSE, PERO EL OTRO NO. ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA QUE EL PRIMERO LO SOLICITE?
Deben haber cesado efectivamente la convivenciamatrimonial, a lo menos tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante de divorcio, durante el cese de la convivencia, y pudiendo hacerlo, no ha cumplido de manera reiterada con su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes.


¿CUÁLES SON LOS TITULARES DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO?
Únicamente los cónyuges. El cónyuge menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensación Económica En El Divorcio En Chile
  • Compensacion Economica
  • Contesta compensacion reconvencional de divorcio
  • compensacion economica en materia de divorcio y nulidad del matrimonio
  • Compensación Económica En La Ley 19947
  • Compensacion economica
  • COMPENSACION ECONOMICA
  • Compensación económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS