Divorcio y mediacion familiar

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1

PROCESO DE DIVORCIO Y MEDIACIÓN FAMILIAR

LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LOS ACUERDOS EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

TESIS DE MAESTRÍA

AUTORA: LIC. VIVIANA M. LABAY DIRECTORA: LIC. BEATRIZ SABAH

MENDOZA, MARZO DE 2004

2

1.1.

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y SU ENCUENTRO CON LA CIBERNÉTICA

La teoría general de los sistemas, cuyo creador fue Ludwing VonBertalanffy (1940) consiste en: “la formulación de principios válidos para los sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de los elementos componentes y las relaciones o fuerzas reinantes entre ellos“ (p.37)

Esta Teoría posibilita la comprensión de los fenómenos complejos, pues explica los hechos en la trama de interacciones que están implicados. Para ello ordena la realidad distinguiendosistemas.

Su valor transdisciplinario hizo que otros dominios del saber comenzaran a adoptarla, con lo cual evolucionó y se enriqueció como teoría. Tomó contacto con la Cibernética -ciencia general de la pauta y de la organización– que enfoca la organización circular o recursiva de los sucesos, brindando así una visión totalizadora de los mismos, otorgando una cosmovisión diferente.

De esteentrelazamiento con la cibernética adoptó los principios de causalidad circular y recursiva. Transformó la mirada tradicional de los fenómenos, ampliándola y permitiendo estudiar la complejidad de las organizaciones. El modelo sistémico-cibernético significó el pasaje de un pensamiento causal unidireccional a un pensamiento causal recursivo. Esto implicó dejar de pensar en términos de reduccionismoy atomismo, para pasar a considerar la complejidad y el contexto de los fenómenos, posibilitando comprender sistemas de alta complejidad. Así los sistemas pueden corporizarse de muy diversas maneras, siendo en última instancia una herramienta de análisis conceptual.

1.1.1.

Noción de sistema

Un sistema puede definirse entonces como:

“una entidad autónoma dotada de una cierta permanenciaconstituida por elementos interrelacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales. Se transforma, dentro

3

de ciertos límites de estabilidad, gracias a regulaciones internas que le permiten adaptarse a las variaciones de su entorno específico” (Fernandez Moya, 2000, p.59)

1.2.

MOVIMIENTO CIBERNÉTICO

1.2.1.

Cibernética de primer y segundo orden

En un primermomento la cibernética era llamada de primer orden o cibernética de los sistemas observados, porque sostenía que la realidad existe independientemente de quien la observa, lo cual repercutió en el concepto de conocimiento. Es decir se consideró que las cualidades del observador no se hallaban incluidas en sus descripciones del mundo si se pretendía alcanzar un conocimiento verdadero y objetivo. Elconocimiento del mundo como reflejo del mundo era considerado entonces posible, lo cual fue reforzado por la creencia de que el lenguaje es un vehículo que permite transmitir la realidad claramente y sin ambigüedades (palabra y significados son unívocos). Consecuentemente, la concepción clásica de ciencia sostiene que es posible alcanzar un conocimiento legítimo y completo del objeto de estudioexcluyendo al sujeto.

Luego el movimiento cibernético se ve enriquecido con las investigaciones relacionadas a los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela (1994), y a las del cibernético,

matemático-físico Heinz von Foerster (1981) , a las del psicólogo-filósofo Ernst Von Glaserfeld (1996). A partir de estas nuevas teorías se estudia la forma en que los seres humanos, en contextos sociales,construyen cognitivamente el mundo en el que viven. De este modo, se incorpora a la escena al observador en el proceso de conocimiento. Al introducir en lo

observado al observador, el objeto de estudio pasa a centrarse en el observador observando su propia observación, lo cual claramente implica un orden de recursión mayor.

Es así, como el observador pasa ha reconocerse como una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion de divorcio
  • mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • MEDIACION EN FAMILIA
  • Mediacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS