Divorcio Y Separacion De Cuerpo

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El Divorcio (BLANCA)
El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas. Es la causa legal de disolución del matrimonio. Es la ruptura o extinción de un matrimonio valido, en vida de ambos cónyuges, en virtud de un procedimiento judicial.

El Divorcio en Venezuela (BLANCA)

El divorcio vincular fueintroducido en la legislación venezolana por el Código Civil de 1904. Antes solo existía la separación de cuerpo (divortium quod turum et mensam), aunque era denominada divorcio en nuestra legislación.
Conforme a los Código Civiles de 1862 y de 1867, en conocimiento de los juicios de separación de cuerpo era competencia de los tribunales Eclesiásticos, según el procedimiento por el DerechoCanónico.
El Decreto Ley sobre Esponsales Y Matrimonio Civil (01-01-1867) seculariza la materia matrimonial. Con la entrada en vigencia de este Decreto Ley se estable el matrimonio civil y se atribuye la competencia de los juicios de separación de cuerpos a los Tribunales Civiles, sistema que se mantiene desde entonces.
Los Código Civiles de 1873 y 1880 conservan, en esta materia, la regulaciónde los anteriores. El de 1896 introduce la condenación a presidio como causal de separación de cuerpos.
El Código Civil de 1904 introdujo el divorcio vincular, fundamentando en causales taxativamente enumeradas. En efecto, el artículo 151 del Código Civil de 1904, estableció:
El matrimonio valido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o por el divorcio declarado por sentencia firme.Todas las causales de divorcio previstas en este código 1904, implican violación grave de los deberes conyugales. Eran cinco causales (artículo 152). En el aparte único del artículo 153 se prohibía al cónyuge culpable, en caso de divorcio por adulterio, contraer nuevo matrimonio en el lapso de 5 años, contado a partir de la sentencia.
El Código de 1904, mantuvo la separación de cuerpos como otrasolución, además del divorcio, a los problemas conyugales y estableció la posibilidad de su conversión en divorcio, transcurrido cinco años después de declarar aquella, sin que hubiera reconciliación entre los cónyuges.
Los código de 1916 y 1922, en materia de divorcio, no introduce reformas sustanciales. El de 1942 añade la causal de embriaguez consuetudinariamente y reduce el lapso exigidopara que se pueda solicitar la conversión de la separación de cuerpos de divorcio, a dos años.
El Código Civil reformado 1982, elimina la consideración diferente del adulterio del marido y de la mujer, como causal de divorcio, introduce “la intención por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común”, como causal de divorcio y reduce a un año el lapso exigidopara la posibilidad de conversión de la separación de cuerpos en divorcio. Además, en el artículo 185 A, se establece la posibilidad de solicitar el divorcio, alegando la Ruptura prolongada de la vida en común, cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco años.
Causales de Divorcio en Venezuela ROXANNA

* Adulterio

Para que haya adulterio es menester que ocurra elelemento material, representado por el acto carnal o cópula realizado por una persona casada con persona diferente a su cónyuge, y el elemento intencional, que consiste en que el acto se ejecute voluntaria y conscientemente

Los supuestos para que se conceptúe que existe adulterio son:
* El adulterio tiene como participantes a un hombre y una mujer
* Uno de los participantes en eladulterio, el hombre o la mujer debe estar válidamente casado con otra persona para el momento de consumarse el acto sexual que es susceptible de ser considerado como adulterio
* No hay adulterio cuando el acto sexual es producto de una coacción tan fuerte, que puede cambiar la voluntad del sujeto, en cuanto a consentir la relación sexual
* Para que realmente se conceptúe como realizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Divorcio y Separación de Cuerpos
  • DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE CUERPOS
  • divorcio y separación de cuerpo
  • el divorcio y separacion de cuerpo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS