Divorcio

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
El divorcio en la Edad Media
En la Edad Media, la Iglesia Católica no reconocía el libre divorcio como tal.
Para la nobleza o los que podían permitírselo, sin embargo, existían una serie de subterfugios legales que, si se contaba con la complacencia de la jerarquía eclesiástica, permitían obtener el divorcio.


La causa más común era el grado de parentesco. La Iglesia era muyescrupulosa con el incesto, aún para parientes lejanos, obligando a solicitar una dispensa. Si más adelante interesaba romper el matrimonio, se podía alegar grado de parentesco prohibido desconocido en el momento de contraer las nupcias. Dada la endogamia de la alta nobleza y la realeza, era difícil que por lo menos los abuelos de los novios no fuesen primos, o algo similar.

También se podía intentarromper un matrimonio alegando no consumación del mismo (evidentemente, sólo si no había hijos), infertilidad (el objetivo del matrimonio era tener hijos) o alguna otra excusa que se pudiese encontrar y que fuese aceptada por el tribunal eclesiástico .


Las bodas solían realizarse por interés, y por interés se buscaba la nulidad, para poder forjar otras alianzas o similares. A veces, laIglesia, para demostrar su autoridad, o porque estaban en malas relaciones con el esposo, o querían evitar una nueva alianza, se negaban a conceder la nulidad. Incluso reyes como Pedro II de Aragón, Roberto el Piadoso o Felipe Augusto chocaron con la negativa papal. El rechazo a disolver el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón provocó la reforma anglicana. En este caso, el motivo real era laincapacidad de la reina para tener más hijos (y Enrique VIII todavía no tenía heredero varón) y, como Catalina era la viuda de Arturo, el hermano de Enrique, se alegó que el matrimonio ya había sido consumado y que, por tanto, el de Enrique era inválido (para casarse, habían alegado lo contrario: que Arturo y Catalina no habían consumado su matrimonio.


La mujer, normalmente, no podíasolicitar la disolución y solía ejercer un papel secundario en todo el proceso. No era extraño que, tras la separación, terminase ingresada en un convento. Los hijos solían quedar bajo la custodia del padre. Se podía esperar recuperar la dote, algo relativamente sencillo si consistía en tierras, pero si era en metálico, ya era más complicado, especialmente si la familia de la mujer no estaba enposición fuerte para reclamar.

Otra forma de concesión automática del divorcio era que, tras la anulación, se contrayese un segundo matrimonio pero que, posteriormente, una autoridad eclesiástica superior declarase la validez del primero. En este caso, el segundo quedaba como si no hubiese existido jamás y se consideraba ilegítimos a los hijos que pudiese haber.


Hoy día la Iglesia sigueconcediendo nulidades matrimoniales a su conveniencia, procesos que suelen ser largos y costosos, y debe existir causa fundada. En cambio, para la justicia civil, es válida la voluntad de romper el matrimonio por parte de uno de los cónyuges.
El matrimonio terminaba por muerte de uno de los esposos, por su caída en esclavitud, y por divorcio o repudio.
Si bien debían cumplirse ciertos requisitospara el repudio, que significaba la decisión unilateral de no continuar con la unión matrimonial, como por ejemplo, la notificación, la falta de ella no hacía que el matrimonio subsistiese sino que acarreaba sanciones para el cónyuge que no las cumpliese. En el caso de haberse celebrado una confarreatio, se debía realizar una ceremonia inversa llamada diffarreatio. Hasta el imperio, en losmatrimonios cum manu el único que podía ejercer el repudio era el esposo, y por causas graves. A partir del imperio, cualquiera de los cónyuges pudo repudiar al otro, aún sin motivos. La posibilidad del repudio fue condenada por el cristianismo, exigiéndose causales importantes como por ejemplo, el adulterio.
El divorcio por mutuo acuerdo existió siempre, exigiéndose la invocación de causales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS