Divorcio

Páginas: 37 (9120 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
DIVORCIO



INTRODUCCIÒN

Aún cuando mal visto por ciertos sectores sociales, es una innegable realidad que muchos matrimonios culminan en divorcio a los pocos años, incluso, se nos llegó a comentar en clase “...paralela a la sacrosanta institución del matrimonio encontramos la no menos sacrosanta del divorcio...”, de tal suerte que es el divorcio la forma de teminar con unmatrimonio, en vida de los cónyuges, por causa grave que marque la ley.

Es entonces la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los consortes, decretado por autoridad competente y en base a causas específicas señaladas en la ley, disolución que permite contraer nuevo matrimonio.

El divorcio es y ha sido una figura controvertida ampliamente, sobre todo en el pasado, pues se haaducido que promueve la disgregación familiar y la descomposición social, por otra parte se expone, que no es éste el orígen de la ruptura matrimonial, sino sólo la expresión legal, el fracaso conyugal se encuentra en la causal que se invoque. Así se le ha llamado un mal menor o un mal necesario.

El divorcio, primeramente puede clasificarse de dos formas, separación de cuerpos y vincular,en que el primero, perdura el vínculo matrimonial, quedando subsistentes los deberes de fidelidad y la obligación alimenticia, obvio, no pudiendo volverse a casar, siendo su característica principal, el que meramente se separan los cónyuges, sin tener que vivir juntos ni hacer vida marital, por el contrario, el divorcio vincular da fin al matrimonio, facultando a los excónyuges a contraermatrimonio de nueva cuenta, siendo este último el que recoge la legislación vigente, ya que el divorcio por separación de cuerpos sólo se contemplaba en los códigos del siglo XIX, y esta figura en la actualidad es tan solo una medida provisional.

Roma

El divorcio en Roma fue tomado como una situación de hecho en principio, pudiendo disolverse de manera unilateral, repudium. El romano noconsideraba que hubiera de mantenerse un matrimonio si una de las partes consideraba que la affectio maritalis había desaparecido ya, además de considerar el mutuo consentimiento, haciéndose cada vez mas frecuente el divorcio desde el triunfo sobre Cartago, comenta el maestro Margadant: “Los escritos de Séneca, Tertuliano y otros nos demuestran que los romanos del principado se casaban y divorciabanmuy frecuentemente”9.


Posteriormente, con la llegada de Justiniano al Imperio (de Oriente), se reconocen cuatro clases de divorcio:
-Por mutuo consentimiento
-Por culpa del cónyuge demandado, en casos señalados por la ley
-Sin mutuo consentimiento y sin causa legal, en que es válido, pero se sancionaba al cónyuge que hubiera insistido en el divorcio.
-El llamado Bona Gratia, nobasado en la culpa, pero si fundado en una circunstancia que hiciese imposible la vida en común, como la impotencia, voto de castidad.

Aún ante esta aparente facilidad, no se puede olvidar que tanto la legislación caducaria como la Lex Canuleia, buscaban abatir tanto los divorcios como la falta de procreación, sobre todo para que hubiese mas ciudadanos romanos, situación que se tuvo querealizar en los últimos tiempos de la porción occidental, extendiendo la ciudadanía a todos los habitantes de éste.
Existía también como forma de divorcio el repudio unilateral, que en un principio dólo eferjía el marido y luego correspondió a ambos consortes, podía ser libre, sin expresión de causa o tendría que fundarse en determinados motivos justificados. Se suponen que en casos de adulterio,corrupcion de los hijos, prostitución, incitación a cometer un delito, o bien sin expresión de la causa, que con los emperadores cristianos se fue limitando hasta sancionarse al que repudiase sin causa.

No es sino con la llegada del Cristianismo que se repele el divorcio, no dejando de ser irónico, que la Iglesia tiene su máximo desarrollo en Roma, desde que se establece como religión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS