Divorcio

Páginas: 35 (8518 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
DELITO.
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, loscódigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buencamino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que unasociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
ELEMENTOS DEL DELITO
Tres son los elementos que definen al delito: el sujeto que rompe o destruye la norma jurídica y que se llama delincuente; el objeto o derecho violado y, en tercer lugar, el fin que es la perturbación del orden jurídico.ACCIDENTE DE TRANSITO.
CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El accidente de tránsito es un hecho involuntario que ocurre en las vías públicas y deja como consecuencia personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad, daños materiales en los vehículos o vías. Indudablemente, traduce la participación necesario de los elementos de tránsito entre los que se incluyen el elemento humano,elemento vía y elemento vehículo.

Es importante mencionar que existen dos figuras jurídicas que diferencian un accidente, independientemente de la participación de los elementos que conforman el tránsito (humano, vía, vehículo). Dependiendo de diferentes condiciones y circunstancias del momento, un accidente puede catalogarse como fortuito cuando intervienen los diferentes elementos del tránsito,pero el hecho resulta inevitable o imprevisible por lo que no guarda relación con el manejo defensivo o la observación de medidas preventivas, es decir, no existe una relación directa entre el comportamiento del hombre con la causa y/o efecto del hecho. Como un ejemplo práctico es la caída intempestiva de un árbol o una roca sobre un vehículo.

La segunda figura de un accidente es por fuerza mayorconsistente en la acción o participación que escapa del control del hombre pese a la voluntad de evitarlo. Para clarificar más esta categoría de accidente cuando el conductor pese a un manejo a la defensiva o manejo preventivo dadas las circunstancias que se le presenten sobre la vía necesariamente se ve forzado a evitar algún incidente, razón por la cual puede ocasionar o verse inmerso en otrotipo de accidente, ejemplo: Un conductor, conduce a la defensiva y por evitar un atropellamiento realiza una maniobra de viraje brusco a una maniobra evasiva con la cual ocasiona un choque.

El investigador de accidentes de tránsitos debe tomar en cuenta estos dos casos al emitir su informe; basándose en el análisis técnico los jueces competentes pueden establecer el grado de responsabilidad en unaccidente de tránsito, determinar si el accidente se debe a negligencia, impericia o imprudencia del o los conductores o bien es un hecho fortuito o de fuerza mayor, que son la causa basal del accidente.

Las características de un accidente de tránsito y un caso fortuito se resumen en lo siguiente:
Accidente de Tránsito.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS