Divorcio

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
¿Existe el divorcio por Internet?
Seamos claros, nadie se divorcia por Internet. El divorcio es la disolución del matrimonio y esto sólo puede hacerlo un Juez. El Internet es sólo un medio para que los abogados y las partes se comuniquen y organicen toda la información que se presentará al juzgado. Sólo en ese sentido es válido hablar de un "divorcio por internet". Ciertamente el Internet ylas nuevas tecnologías dan la posibilidad de que los servicios legales se puedan brindar más rápido y con más información para el cliente. El internet no debe verse solo como una vitrina publicitaria sino como una ayuda para estar más cerca de quien necesita servicios legales.
Entonces, bien usado el Internet puede ayudar a simplificar los trámites de divorcio. Se trata de conjugar tecnología conprofesionalismo legal, y así disfrutar de los beneficios que no dispondría si realiza su divorcio del modo tradicional. Desde la comodidad de su hogar o su trabajo Usted podrá observar cómo se desenvuelve su proceso paso a paso, observar el desempeño de su abogado, realizar consultas y plantear sus dudas. Y, algo muy importante, se ahorra tiempo de colas, esperas y visitas permanentes a losJuzgados y Abogados. Y, si delega poder, entonces Usted ni pisará el Juzgado.
¿Qué es el divorcio? ¿Cuántas clases de divorcio hay?
El divorcio es el fin del matrimonio y es ordenado por un Juez, sea a pedido de ambos esposos (divorcio de mutuo acuerdo) o a pedido sólo de uno mostrando alguna razón valedera (divorcio por causal), es decir que no existe el divorcio automático por el sólo acuerdode los interesados, no, debe declararlo un Juez.
El divorcio puede verse como una sanción a una parte culpable (divorcio por causal) o como un remedio para una situación que no es buena para la familia(divorcio de mutuo acuerdo), ambos puntos de vista, el divorcio como sanción y como remedio, también llamado divorcio sin culpa, existen en la legislación peruana.
Para efectos prácticos, haydos clases. Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio convencional y el divorcio por causal o unilateral.
¿Cuáles son las consecuencias del divorcio?
1.- Los ex-esposos pueden volver a casarse. El divorcio, al disolver el vínculo matrimonial, modifica el estado civil de las personas que hasta ese momento estaban casadas, habilitándolas para contraer nuevo matrimonio.
2.- Cesa la obligaciónalimenticia entre los esposos.
3.- Se pierden los derechos sucesorios ocasionando que entre los divorciados no puedan heredarse.
Cabe señalar que la disolución del vínculo matrimonial no afecta las obligaciones de los ex esposos para con sus hijos.
¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?
Si los dos esposos están de acuerdo en separarse pueden tramitar su divorcio como un caso de "mutuoacuerdo". No deben de probar ni demostrar nada, sólo firman juntos la demanda de separación convencional y el proyecto de convenio de separación que versa sobre alimentos, bienes y tenencia de los hijos. Lo importante es que son las partes las que toman los acuerdos y los proponen al juzgado, que los aprueba en el caso de que no se contravenga ninguna norma o los derechos de los menores.
¿Cuáles sonlos requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo?
Debe cumplir con lo siguiente:
Tener más de dos años de casados.
Que ambos esposos firmen la Demanda y la "Propuesta de Convenio" sobre pensión de alimentos, bienes, patria potestad y tenencia de los hijos.
Partida de Matrimonio y copia del DNI de cada uno de los esposos.
Partida de Nacimiento de los hijos nacidosdentro del matrimonio.
Inventario valorizado de bienes conyugales y títulos de propiedad de bienes adquiridos dentro del matrimonio. Casas, terrenos, autos etc.
¿Cuánto dura el divorcio de mutuo acuerdo?
La rapidez del trámite está en función del impulso que le den las partes, pero también de factores que ellos no controlan como el nivel de trabajo en los juzgados.
En general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS