divorcio

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
CAPITULO VII
De las Consecuencias Patrimoniales y Personales del Divorcio.

Artículo 166.- Ejecutoriado el divorcio necesario se procederá a la división de los bienes comunes, además de tomar las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos.

Los padres divorciados tendrán obligación de contribuir, en proporcióna sus bienes e ingresos, a la subsistencia y educación de los hijos hasta que lleguen a la mayoría de edad o que terminen sus estudios técnicos o profesionales, siempre que éstos se realicen con resultados satisfactorios.

Cuando se haya concebido el divorcio necesario, se dará la separación de bienes comunes, además se tomarán las precauciones necesarias para las obligaciones que queden entrelos cónyuges o que se relacionen con los hijos.
Los padres que estén divorciados tendrán la obligación de contribuir en igual proporción sus bienes e ingresos, a la educación y a la conservación de sus hijos hasta que lleguen a la mayoría de edad o terminen sus estudios técnicos o profesionales, siempre que ellos se realicen con resultados satisfactorios.

Artículo 167.- En el divorciovoluntario los cónyuges no están obligados a darse alimentos. Si se pactan, serán considerados como una liberalidad de quien los otorga y sometidos a las modalidades que éste libremente imponga.

En el divorcio voluntario los cónyuges no están obligados a darse alimentos. Si ambos se pactan, serán considerados como una libertad de quien los otorga y sometidos a las modalidad que éste imponga.

Artículo168.- En el divorcio necesario basado en la enfermedad grave, incurable y transmisible, la enajenación mental o la demencia de uno de los cónyuges, el consorte sano responderá por los alimentos del otro, por todo el tiempo que dure el impedimento siempre que el enfermo no tenga bienes ni capacidad para trabajar, pudiendo modificarse su cuantía y duración en razón de circunstancias supervenientes.El derecho a alimentos, en este caso, termina con la muerte del beneficiario o cuando éste recupere la capacidad para solventar sus propias necesidades. En el caso de que el cónyuge sano no pueda cumplir esta obligación, quedará a cargo de los parientes del incapacitado.

En el divorcio necesario basado en enfermedad grave, incurable y transmisible, la enajenación mental o algún trastornomental de uno de los cónyuges, el consorte sano responderá por los alimentos del otro, por el tiempo que dure dicho impedimento, siempre y cuando el enfermo no tenga bienes y capacidad para trabajar, pudiendo modificar su cuantía y duración en razón de circunstancias supervenientes.
El derecho de los alimentos, en este caso, termina con la muerte del beneficiario o cuando éste recupere lacapacidad para solventarse por si solo. En el caso de que el otro cónyuge no pueda cumplir esta obligación, quedará a cargo de los parientes del incapacitado.

Artículo 169.- En el divorcio por razones culpables, el Juez, tomando en cuenta las circunstancias del caso y, entre ellas, a la capacidad para trabajar de los cónyuges y a su situación económica, podrá sentenciar al que dio causa a ladisolución, al pago de alimentos en favor del inocente cuando éste no posea bienes y esté incapacitado para trabajar.

La duración y cuantía de este derecho las fijará el Juez, tomando en cuenta la capacidad laboral del beneficiario, su edad, estado de salud y dificultades para colocarse u obtener ingresos de su profesión u oficio pero, sobre todo, la duración del matrimonio y la incapacidad derivada dela custodia de los hijos, atendiendo además a las necesidades del obligado y su capacidad económica.
El cónyuge que no dio causa al divorcio disfrutará de los alimentos por todo el tiempo que se determine en la sentencia, siempre que viva honestamente y no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato, pudiendo modificarse su duración y cuantía por causas supervinientes.
En el divorcio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS