Divorcio

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013













ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO


DIVORCIO





























INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El divorcio es un acontecimiento en el que están involucrados muchos sentimientos, especialmente de dolor, que impacta no sólo a la pareja sino a toda la familia.

La disolución del matrimonio puede deberse a numerosos factores, como ladisminución de la atracción física entre ambos, problemas psicológicos o físicos, los celos, la infidelidad, las luchas de poder, unas expectativas matrimoniales no satisfechas o el afrontamiento inadecuado de los numerosos conflictos que surgen fácilmente en la vida en común. Estos factores van creando tensión y desilusión en la pareja y de esta forma se va erosionando el amor. La decisión de separarselegalmente llega generalmente después de un largo y doloroso proceso donde el conflicto, la ansiedad, una pobre comunicación, la tristeza o el enfado se han convertido en parte habitual del día a día (Kelly, 2003, citado en Muñoz, 2009). Este periodo en el que se combina la lucha entre los esposos con los intentos fallidos por salvar la relación, así como todo el proceso legal que acompaña a laruptura, deja secuelas en ambos cónyuges y una gran incertidumbre ante lo que les depara la separación.

Las etapas del divorcio propuesto por Florence Kaslow (1988), basadas en el modelo de seis estadios de Bohannan (1970) son:

1- Pre-divorcio.
2- Divorcio propiamente dicho.
3- Post- divorcio.

1. Pre – divorcio

A este período se lo llama también de deliberación y desesperanza.Comienza cuando la pareja o alguno de sus miembros se sienten insatisfechos con la relación. Es característico que surjan quejas, peleas debido a que no se ven satisfechas las necesidades, expectativas que tenían al momento de contraer matrimonio, o que se tiene/n en el momento actual. Ahora bien no toda insatisfacción en la pareja implica estar transitando la fase de Pre-divorcio. Sucede así cuandoalguno de los dos miembros de la pareja, o bien los dos, han planteado al divorcio como una solución posible a la insatisfacción e infelicidad. Es por ello que esta etapa puede comenzar poco tiempo antes del divorcio, o ser la fase final de un estado de malestar crónico en la pareja, la cual finalmente se desestabiliza.

2. Divorcio propiamente dicho

Abarca según Kaslow (1997) tres momentosel divorcio legal, el económico, y la tenencia de los hijos.
Comienza como anteriormente mencionamos, cuando se decide la separación y se concreta la separación física de los miembros del matrimonio.

El abandono de uno de los cónyuges del hogar se torna el momento más dramático de todo el proceso. Muchos precipitan de forma impulsiva la separación sin pensar en los problemas de la propiasupervivencia y en las repercusiones que tendrá en los hijos, en su red familiar y en las finanzas.

Para los hijos éste es el momento donde han de enfrentarse a la realidad del divorcio de los padres, y pueden tener varias reacciones dependiendo de la edad, el sexo, el nivel de desarrollo, su competencia, su estabilidad, el rol que ocupan en la familia, la tensión que han experimentado, elsistema de apoyo familiar, etc.. Frecuentemente quedan en estado de shock y continúan negando que la situación haya cambiado.

Este tramo se caracteriza, por la reorganización por parte de los miembros de la pareja en torno a diferentes áreas y relaciones. Las reorganizaciones que deben concretarse se refieren a los hijos, el dinero, y las redes sociales. Este período de reorganización poseelos siguientes momentos:

Divorcio legal: comienza cuando las partes, conjuntamente o por separado, comienzan los trámites legales del divorcio, con la intención de cortar el vínculo legal, por lo cual se consulta a abogados. No todas las parejas inician trámites inmediatamente, algunas no lo hacen nunca o los solicitan mucho tiempo después, cuando el trámite se hace imprescindible por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS