Divorcio

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
¿QUE ES EL DIVORCIO?
En teoría el divorcio es el acto que disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges (esposo y esposa) libres de poder contraer uno nuevo. En pocas palabras es el rompimiento de una pareja la cual está unida de manera legal, es decir están casadas.
Suena sencillo y da la apariencia que lo es, más no es un proceso simple y mucho menos rápido. Tiene diversas causas ytambién efectos tanto en los padres como en los hijos.

ALTERNATIVAS PARA SALVAR EL MATRIMONIO:
 Psicoterapia
Conciliación
Terapia de pareja
Orientación familiar
Entre otros.
Estas son algunas de las tantas opciones que se deben tomar en cuenta antes de dar tan difícil paso. En la mayoría de los casos los cónyuges no son los únicos involucrados, también existen los hijos los cuales son laparte más importante en tomar en cuenta cuando la decisión se ha tomado.

TIPOS DE DIVORCIOS

Necesario: Se lleva a cabo cuando el motivo es por alguna de las causas que señala la ley, como la infidelidad o violencia intrafamiliar. (Ve causas del divorcio)
Voluntario o mutuo consentimiento: Cuando hay un acuerdo entre ambos cónyuges de divorciarse, y hay hijos de por medio.  Administrativo: Es como el anterior, la diferencia recae en que se transmita ante la Oficina de Registro Civil, y es necesario que sean mayores de edad, no haya hijos o sean mayores.


CAUSAS DEL DIVORCIO
Hay muchas causas por las cuales las parejas terminan sus relaciones aquí unos claros ejemplos físicos y psicológicos :

1. Desaparece la confianza: Puede ser debido a una infidelidad, mentira, traición…2. Desigualdad de poder: Es más probable que se rompa una pareja si uno de los dos tiene más poder en la toma de decisiones. Si es siempre el mismo quien se encarga de todo, no existe equilibrio y aparece la inestabilidad.

3. Aceptación de estereotipos: Cada vez ocurre menos, pero aún existen creencias basadas en mitos del tipo “los hombres deben ganar más que las mujeres” o “la mujer debequedarse en casa con los niños”.

4. Aislamiento de amigos y familia: A veces la pareja se aísla de su entorno por miedo o inseguridad, “queremos estar juntos y solos”. Al principio de la relación es normal, pero es más sano interactuar con otras personas regularmente.

5. Falta de conocimiento de sí mismos: Si no tenemos claro quiénes somos y lo que queremos de la relación, ni lo que la otraparte quiere, difícilmente podemos construir una buena relación.

6. Baja auto-estima, inseguridad y falta de confianza: Si uno de los dos se siente poco valorado, puede volverse posesivo y dependiente.

7. Celos: Los celos excesivos pueden crear abusos e incluso violencia.

8. Falta de comunicación: La pareja tiene que compartir opiniones, valores, necesidades, frustraciones, alegrías…. parareforzar el lazo afectivo.

9. Excesivo control: Controlar a todas horas al otro hace que la relación se vuelva auto-destructiva o débil, y muestra un amor obsesivo.

10. Mal sexo: Causa obvia, a veces consecuencia de las razones anteriores, si no hay entendimiento en el sexo o simplemente no lo hay, una pareja no puede funcionar.


ARTICULOS DE LA CONSTITUCION SOBRE EL DIVORCIO

Estosson algunos de los artículos que hablan sobre los procesos de un divorcio según nuestras leyes:
Art. 111.- En todo divorcio, el cónyuge que carece de lo necesario para su congrua sustentación, tiene derecho a que se le entregue la quinta parte de los bienes del otro, salvo que sea el causante del divorcio, pero el cónyuge que se hallare en los casos previstos en la causal 8a. y en el incisosegundo de la causal 11a. del Art. 109, conservará este derecho.
Si tuviere bienes, pero no de tanto valor como esa quinta parte, solo tendrá derecho al complemento.
Entre esos bienes se tomará en cuenta, para ese efecto, el valor de sus gananciales en la sociedad conyugal.
Art. 112.- Cualesquiera de los cónyuges tendrá derecho a solicitar que en el mismo juicio de divorcio se liquide la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS