Divorcio

Páginas: 63 (15729 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CAUSALES DE SEPARACIÓN DE CUERPOS
ARTICULO 333
Son causas de separación de cuerpos:
1. El adulterio.
2. La violencia física o psicológica, que el juez apreciará según las circunstancias.
3. El atentado contra la vida del cónyuge.
4. La injuria grave, que haga insoportable la vida en común.
5. El abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando laduración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo.
6. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
7. El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, salvo lo dispuesto en el artículo 347.
8. La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio. 9. La homosexualidadsobreviviente al matrimonio. 10. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.
11. La imposibilidad de hacer vida en común, debidamente probada en proceso judicial.
12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesenhijos menores de edad. En estos casos no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 335.
13. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio. (*)
(.) La parte introductoria y los rubros 1 al 6 de estos comentarios han sido elaborados por el Dr. Alex Plácido V., con excepción del apartado 1) del rubro 6 (sobre la causal de separación de hecho)que ha sido desarrollado por la Dra. Carmen Julia Cabello.
CONCORDANCIAS:
C. arto 4
C.C. art5. 243 ¡ne. 3), 294 ¡ne. 3), 336, 337, 338, 339, 347, 349, 354,
465, 586, 588, 687, 746, 783, 786
C.p. arto 28
C.P.C. art5. 480 y 55., 573
(*) Texto según modificatoria introducida por la Ley 27495 del 7-07-2001.
Comentario
Alex Plácido Vilcachagua
Carmen Julia Cabello Matamaltf
Elmatrimonio válido termina generalmente con la muerte física de úno o ambos cónyuges, por estar destinada a perdurar hasta ese instante. Pero su decaimiento y disolución puede ser anticipada. Situaciones de hecho determinadas adquieren relevancia jurídica para provocar esa anticipación.
La separación personal, que no disuelve el vínculo matrimonial, y el divorcio vincular constituyen situaciones quela ley prevé, frente al conflicto matrimonial.
La separación personal se limita a autorizar a los cónyuges a vivir separados sin que ninguno de ellos readquiera la aptitud nupcial, en tanto que tras el divorcio vincular los cónyuges pueden volver a contraer nuevo matrimonio.
Como soluciones que brinda la ley ante situaciones de conflicto matrimonial la separación personal y el divorcio vincularpueden aparecer como soluciones alternativas o autónomas, o, finalmente ser la separación de cuerpos una solución previa al divorcio vincular.
En el Derecho Comparado, en la actualidad, es mayoritaria la tendencia a legislar autónomamente la separación de cuerpos y el divorcio, y, simultáneamente, prever la conversión de la separación personal en divorcio vincular. La separación, instituciónheredada del Derecho Canónico medieval como remedio a los matrimonios rotos sin llegar a la disolución del vínculo, se ha mantenido en los diversos Códigos por el prestigio que ejerció el Código Civil francés que ha influido en todas ellas, y por la necesidad de conceder una solución para los matrimonios en dificultades cuando los esposos tienen escrúpulos de conciencia para acudir al divorcio.
Enel Derecho de Familia, al menos dentro de lo que podemos llamar la tradición liberal, se ha profundizado un carácter no autoritario de la legislación, que no se manifiesta sólo en la eliminación de las relaciones de subordinación entre los miembros del grupo familiar, sino también en la renuncia a imponer a los ciudadanos, diferentes en ideas y creencias, un modelo único de moral familiar, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS