Divorcio

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Disolución del Matrimonio

En la antigua Roma el matrimonio era una unión indisoluble; aunque no tardó en introducirse al Derecho Romano el Divorcio.
En la primera época, la mujer no tuvoderecho de divorciarse dado su estado de dependencia a la patria potestad o manus. Obstáculo que fue eliminado terminada la etapa republicana.

El jefe tuvo mucho tiempo el derecho de romper por suvoluntad el matrimonio del hijo.
El matrimonio se podía disolver por diversas razones:

* Forma natural
* Muerte de uno de los cónyuges: el hombre podía casarse inmediatamente, pero lamujer, tenía que esperar mínimo 10meses a fin de evitar la incertidumbre de paternidad.
* Determinadas causas para no seguir.

Cuando Justiniano sube al trono exiten 4 clases de divorcio:1. Divorcio por mutuo consetimiento (Divortium communi consensu): la decisión de los cónyuges de no seguir casados, aunque Justiniano no impone sanciones por este medio. (no permitirles contraermatrimonio hasta determinado tiempo).
2. Divorcio por culpa de uno de los cónyuges (Divortium ex iusta causa): que uno de ellos alegue determinada conducta realizada por el otro: Marido a la mujer:adulterio, que concurra a lugares públicos sin su consentimiento, si hubiese conspirado contra el emperador o que hablara con extraños fuera del domicilio conyugal. Esposa al marido: si intentabamatarla o prostituirla, adulterio en la casa común si hubiese conspirado contra el emperador, si viviera en otra casa con otra mujer o si la acusara falsamente de adulterio.
Cualquiera de ellos podíaser causa de repudio, el atentado contra la vida, las injurias graves y el crimen de alta traición.

3. Divorcio por declaración unilateral (Divortium sine causa): sin causa legal, con uno quedijera que ya no quería matrimonio, se disolvía y el cónyuge que lo había promovido era sancionado.
4. Divorcio bona gratia: circunstancias que hiciesen inútil la continuidad del vínculo tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS