Divorcio

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014








INDICE



I. Introducción

II. Causas del Divorcio

III. Etapas del Divorcio

IV. Tipos de Separación

V. Consecuencias del Divorcio










MARCO TEORICO

El divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio valido en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite a los divorciados contraer unnuevo matrimonio valido. La mayoría de las legislaciones del país fundamentan el divorcio en el carácter contractual del matrimonio a pesar de la indisolubilidad que le atribuyen determinadas religiones y personas.
Las principales causas legales de divorcios son el cese de la convivencia conyugal, en algunos casos con procesos previos de separación, y los malos tratos del cónyuge. Las distintaslegislaciones distinguen entre el divorcio solicitado de mutuo acuerdo (acompaña a la demanda un convenio regulador de las condiciones del divorcio) o por uno solo de los cónyuges, la sentencia desvincula a la pareja, liquida el régimen patrimonial y regula la guardia y custodia de los hijos menores.




JUSTIFICACIÓN
Los cambios dentro de la familia contemporánea están reformando laexperiencia de crecer en una familia unida como la tradicional. El divorcio repercute en la conducta social de todos los integrantes de la familia, en el caso de los hijos aumentan las posibilidades de crecer y enfrentar una situación similar a la de sus padres, por lo cual se hace necesario la información y orientación de este tema para que se tomen en cuenta todos los efectos que ocasiona este proceso ycomo perjudica al grupo familiar.
Según expertos en una separación sufren todos: los hijos, los padres, los abuelos, y hasta los amigos. El grado de afectación depende de las características, la 3eduración de los efectos, la forma en que lo toman y como lo superan, no es algo que se pueda generalizar, depende de muchos aspectos que se relacionan con lo familiar y social.





I.INTRODUCCIÓN
La separación y el divorcio de las parejas con hijos son fenómenos muy comunes en nuestro medio, que están aumentando cada día, ya que la relación conyugal cada vez es más difícil porque se van presentando circunstancias que anteriormente no se daban o se encontraban algo difusas o dispersas. Los matrimonios actuales, entre la gente joven, sufren una ruptura muy rápido porque no se tuvoconciencia en lo que se estaba haciendo o planeando o porque faltó tiempo y madurez para tomar el camino adecuado. Lo grave del asunto es que el divorcio se presenta también en los matrimonios que ya tienen tiempo o que en apariencia vivan muy bien.
Las consecuencias psicosociales de la desintegración familiar pueden ser de tal magnitud que muchas veces es necesaria la intervención de unprofesional para disminuir sus efectos negativos sobre los padres e hijos. Un divorcio afecta todas las áreas de la vida de una persona, emocional, parental, económica, familiar, social, de trabajo y los aspectos prácticos de la vida diaria
Al comparar la información demográfica sobre las familias mexicanas recabada en los censos de 1960, 1970,1980 ,1990 y 2000 se observa en la población femenina unaumento de las parejas a partir de 1980, las cuales se mantenían cerca del 5% y en 1990 se aproximaron al doble: 9.5% simultáneamente la proporción de hombres que en 1980 estaban en esa misma condición era de 2.9%, que descendió a 1.7% en 2000. Esto podría interpretarse como que los hombres establecen rápidamente nuevas uniones, ya que los hombres se declaran solteros más frecuentemente que lasmujeres, cuando en realidad se encuentran separados o divorciados.

II. CAUSAS DEL DIVORCIO
El aumento en la incidencia de separaciones y divorcios puede deberse a la desaparición progresiva de los principios y valores sociales; al hecho de que ambos cónyuges, y en especial la mujer, dependan cada vez menos el uno del otro económicamente; una dependencia cada vez mayor del matrimonio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS