Divorcio

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
EFECTOS DE LA CRISIS DE LA P AREJA PARENTAL SOBRE LOS HIJOS
Los mas perjudicados en la crisis del divorcio son los hijos y mas si estos son chicos cuando ocurre, o si este se caracteriza por enfrentamiento, agresión física, injurias reciprocas, etc, estos son temas que los puede llegar a afectar mas que otros, los divorciantes tienden a transformar su crisis en un tribunal donde un tercerosiempre es convocado para que juzgue acerca del culpable. La doctora Evellyn Sullerot sugiere que el destino de estos niños tienen una mayor vulnerabilidad a terminar consumiendo drogas, no terminando la facultad, presentar conductas antisociales y depresiones, etc.
Algunas de las problematicas especificas de los hijos de padres divorciados que han sido posibles detectar en la clínica son:-Derrumbe precoz de la imagen idealizada de los padres:
Normalmente los niños tienden a atribuir a sus padres virtudes y habilidades ideales, esto ocurre debido a su inmadurez y la adultez parental, y porque el desamparo infantil se recompensa con las figuras parentales como poderosas. Este proceso va dando lugar en forma gradual a una percepción mas realista, donde por medio se atraviesa por periodos dedenigración hacia los padres , situación muy frecuente en la adolescencia cuando se comienzan a identificar con sus semejantes hasta lograr un vinculo de respeto y reconocimiento. Si ocurre un conflicto entre los padres y este se da en la edad temprana del niño es posible que le generen altos montos de angustia e ira que le impidan preservar los comentarios hostiles y denigrantes hacia ellosmismos y esto los lleva posteriormente a sentimientos de depresion, perdida de confianza en los otros y en si mismo y las conductas que mencione anteriormente.
-Carencias emocionales tempranas:
Habla que cuando hay un divorcio atraviesan por un conflicto generalmente experimentado como desgarrador donde pueden llegar a sufrir bastante ya que se sienten inseguros e intentan reorganizar sus vidas, esdecir buscar otro lugar donde vivir, estar bien económicamente de manera independiente y amor. Esta situación y el interés en la búsqueda de nuevas oportunidades y su felicidad hace que descuiden a los hijos y el foco de atención dejen de ser ellos, por ejemplo en el caso de los hombres se enfocan mas en el trabajo y llegan tardísimo a casa o muchas veces ni llegan, las mujeres comienzan a salircon sus amigas por las noches y también están atrás de hombres y dinero por lo que estamos hablando de que hay un alejamiento de los padres hacia los hijos y estos van a experimentar entonces carencia afectiva.
Percepción del rechazo de los padres a sus aspectos identificados con el “otro”:
Cuando la pareja ven el tener un hijo como un renacimiento y recuperación de la unión matrimonial ycuando el hijo esperado es vivido como un alter ego y la relacion matrimonial se fractura se produce en uno o ambos padres un reconocimiento en el hijo doloroso, ese hijo que tanto aman contiene identificaciones físicas de la persona antes amada y ahora rechazada. Por lo tanto hay aspectos de los propios hijos que les inspira rechazo. El hijo entonces no ve un reflejo plenamente idealizado en lamirada de los padres y esto les causa inseguridad y es otra fuente de déficit temprano en como se ven y valoran a ellos mismos, se ve por ejemplo muchos casos de complejo de inferioridad.
Confusión en el establecimiento del juicio de la realidad:
Es normal que ante el conflicto conyugal los padres elaboren relatos sobre lo que sucedió, sus causas y la conducta del otro como responsable de lo quesucedió, cada uno se critica y se denigran muchas veces con una convicción subjetiva acerca de su relato y lo sostienen con autencidad. La identificación proyectiva a estos aspectos rechazados, fomentan severas distorsiones en la percepción de la conducta y se busca la opinión de terceros para que confirmen la realidad, si recurren a los hijos como terceros estos son proclives a desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS