Divorcio

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CCBC, CAPÍTULO X; DEL DIVORCIO
ARTÍCULO 263.- El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
“Orígenes y evolución del divorcio”
Desde el origende roma, la institución del divorcio fue admitida y reglamentada legalmente, a pesar de no concordar con las costumbres severas de ese tiempo.
El divorcio en Roma era considerado de dos formas:a) Bona gratia: en la actualidad mejor conocida como divorcio voluntario.
Los jurisconsultos romanos fundaron esta institución con los siguientes razonamientos: decían que el mutuo disenso disuelve loque el consentimiento había unido, esto quiere decir que por el simple desacuerdo de las partes surtía efecto el divorcio ya que no necesitaba de ninguna formalidad y surtía sus efectos por el soloacto de voluntad.
b) Repudiación: este divorcio puede ser intentando por uno solo de los cónyuges, aun sin expresión de causa. Para que la mujer pudiera llevar a cabo este divorcio, era necesarioque no se encontrara bajo la manus del marido.
Para esto la Ley Julia de adulteris exigía que el que intentara divorciarse por medio de la repudiación debía notificar al otro esposo su voluntad antesiente testigos, mediante un acta, o simplemente por medio de la palabra; en el caso de una acta, se le hacía entregar al otro cónyuge, por un liberto.
Cuando los emperadores romanos se involucraronmas al cristianismo, impusieron una serie de trabas al divorcio, ya que, no era posible suprimirlo por completo por haberlo inculcado esta institución de manera muy profunda en el espíritu del puebloromano.
Códigos civiles de 1870 y 1884.- En México, los códigos de 1870 y 1884 no aceptaron el divorcio vincular, reglamentando, en cambio sólo el divorcio por separación de cuerpos.
Entre elcódigo 1870 y el 1884, sólo existe una diferencia de grado, el primero se requería de trámites para que el juez decretara el divorcio por separación de cuerpos y el código de 1884 redujo ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS