divorcio

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Divorcio: ¿Cómo afecta a los hijos?
Bonillas, A., De León D., Lagarda, G. y Moreno, M.
Comunicación oral y escrita, Facultad de ciencias humanas, Universidad Autónoma de Baja California
Muchos sabemos que estar en compañía de la familia es lo mejor que existe; pero ¿qué pasaría si en algún momento ya no se puede seguir con esa armonía? Cuando los padres deciden separarse se lleva a cabo todoun proceso llamado divorcio, que no solo afecta la situación de la pareja, sino también afecta de muchas formas a los hijos. Es por eso que se ha investigado para saber qué hacer cuando esto ocurra y tomar diferentes medidas para que los hijos no se vean afectados en su vida.
El objetivo de este ensayo es dar a conocer las diferentes formas en que el divorcio afecta a los hijosde manera psicológica, social y económica en las diferentes etapas de la vida. Con la ayuda de varios autores en relación al tema y nuestras investigaciones junto a estas, se llevara a cabo un trabajo con el cual se busca informar al lector de todos los factores que se deben de cuidar para que en alguna situación así pueda saber comoactuar.

Para abordar este tema de investigación es necesario explicar porque lo elegimos, esto tiene dos perspectivas: personal y académico. A lo largo de nuestra vida nos hemos cuestionado el ¿Por qué un matrimonio termina en divorcio? Ya que ninguno de nosotros hemos estado en esa situación, solamente la podemos observar en las personas que la han vivido y que hemos tenido una relación cercanacon ellos.
“El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro” (Pérez, 2010, p.65), el divorcio siempre ha estado al alcance de todos sin embargo en nuestra sociedad la manera de verlo ha ido cambiando a lo largo de los años y eso influyo en que mas matrimonios se divorciaran en México“En 1980 por cada 100 matrimonios había 4divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2005 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de casi 12 y al 2012 fue de 17 divorcios por cada 100 matrimonios.”Matrimonios y divorcios. (s.f.). Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P.
Sabemos que casarse o divorciarse es una decisión muy importante para las parejas en todo el mundoencontramos que en México “Al 2012 se registraron 585 mil 434 matrimonios, en 2011 fueron 570 mil 954 y en 2010 fueron 568 mil 632” Matrimonios y divorcios. (s.f.). Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P.
Estos datos nos dan el punto de partida para analizar que la decisión de casarse o divorciarse no se toma individualmente si no que se discute en pareja.
Megustaría decirles algo antes de que empecemos a hablar del divorcio. Cuando algo pasa que nos causa tristeza y dolor, generalmente lo mejor que podemos hacer es tratar de conocer exactamente cuál es el problema. Así es más fácil decidir qué hacer para estar y sentirse mejor. Algunos niños no hacen esto. Tratan de fingir que todo está bien y esconden su tristeza. Al actuar de este modo, no están tratandode ayudarse a sí mismos, por lo que sus problemas no se resuelven y hasta pueden empeorar. (Gardner, 2008, p. 23)
El divorcio es una experiencia dolorosa para la pareja, pero es también un momento muy duro para los niños. Afecta la relación que un niño tenga con los adultos, más si esos adultos son sus padres que están en proceso de divorcio, lo que el Dr. Richard Gardner (2008) nos aporta de sulibro para esta investigación, es que mientras el niño continúe guardándose las cosas malas que le ocurren por tratar de aparentar que todo está bien, se van acumulando dentro de él y no nomas ocurre en los niños también pasa en todas las personas de cualquier edad que se guardan sus problemas y sentimientos porque no los expresan para tratar de arreglarlosy lograr estar bien.
El objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS