Divorcio

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Resumen de las opiniones del Grupo de Lectura en el encuentro de 21 de julio de 2008 sobre DIVORCIO EN BUDA de Sándor Márai:

La novela del húngaro Sándor Márai ha presentado entre los miembros delGrupo de Lectura una clara división de opiniones, dándose más de un caso en que, a pesar de no haber quedado plenamente convencidos con esta obra, se quiere insistir en otras novelas del autor porquesu literatura ha gustado de alguna manera. Se apreció la intención de Márai de jugar con el tiempo narrativo y el tiempo real buscando una leve sincronía. Se hizo mención de la reiteración de Márai enla descripción de los tópicos de una burguesía húngara, concretamente la funcionarial, que se consideraba una casta, un grupo predestinado a la dirección social, que en la obra queda claramenteabocado a la decadencia y a la destrucción más o menos próxima.

Se destacó el papel del padre Norbert, el educador del protagonista, el juez Kristóf Kömives, a quien inculcará una moral cristiana con gransentido del rigor y la decencia, pero también con una represión de los sentimientos y una falta de sinceridad y comunicación que conduce claramente a la frustración y a la infelicidad. De hecho, estamoral cristiana tan estricta, tan poco hecha a compartir sentimientos, es patrimonio casi de todos los personajes de la novela, quienes destilan una atonía casi general y un acentuado toque dehipocresía.

Se elogió la calidad narrativa de Márai en las ambientaciones y en las descripciones en general, pero se le reprochó cierta lentitud y también una carencia de contenido argumental quejustifique más la larga exposición narrativa de la obra. También se relacionaron otras obras de Márai donde se reproduce esta esmerada ambientación, pero donde quizás la carga argumental es superior: El últimoencuentro, La herencia de Eszter y La mujer justa.

Se valoró la contraposición del juez (estoico, severo) con el médico Imre Greiner (visceral, celoso, arrebatado) y también la del día y la noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS