Divorcios

Páginas: 48 (11997 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Todos hemos oído hablar de la ley de la causa y el efecto: “todo efecto tiene su causa”, o “toda causa tiene su efecto”, lo que también puede expresarse como “no hay causa sin efecto ni efecto sin causa”. Podría decirse que en derecho matrimonial canónico la ley de la causa y el efecto es la que resume y explica las causales de nulidad del matrimonio católico, ya que la causa que origina elmatrimonio verdadero es el consentimiento matrimonial válido; y el efecto del consentimiento matrimonial válido es el matrimonio verdadero. Por lo tanto, no hay efecto si no hay causa (no hay matrimonio si no hay consentimiento matrimonial) o, lo que es lo mismo, no hay causa sin efecto (sin consentimiento matrimonial no hay matrimonio).
En derecho matrimonial canónico se presume que todomatrimonio es válido, mientras no se demuestre lo contrario. Es decir, que mientras no se demuestre que los contrayentes, en el momento de contraer matrimonio, emitieron un consentimiento matrimonial inválido, no se puede declarar la nulidad del matrimonio. Es por esto que para que un matrimonio católico se declare nulo, se deben alegar una o varias causales de nulidad, las cuales recaen en uno sólo delos contrayentes o en los dos, causales que deben probarse y demostrarse ante los Tribunales Eclesiásticos competentes
La Iglesia Católica alrededor del mundo prohíbe el divorcio, pero dentro del orden jurídico que ésta ha establecido, permite a los creyentes tener la oportunidad de volverse a casar por la Iglesia si logran que realice la anulación de la unión. Para ello el Vaticano cuenta conuna ley que establece los términos para que se pueda realizar la anulación de los matrimonios católicos, llamado Dignitas Connubii (la dignidad del matrimonio), el cual es un manual que ayuda a interpretar y aplicar mejor las leyes precedentes en esta materia, que a la vez dictan los términos de esta figura jurídica, compuesto por 209 páginas, 15 capítulos y 308 artículos. Es un código legal, queposee doctrina compleja para uso de los tribunales diocesanos de la Iglesia Católica que deciden sobre las anulaciones matrimoniales.
Como novedad principal, la ya antes mencionada, Dignitas Connubii presenta la integración y unificación de todas las normas contenidas en diferentes áreas del Código de Derecho Canónico que establecen los principios regulatorios del proceso. “También estánincluidas las últimas interpretaciones auténticas hechas por la Santa Sede respecto a los cánones del libro de los procesos, ofrece respuestas tecno-prácticas de la Signatura Apostólica sobre el funcionamiento y administración de los Tribunales Eclesiásticos”.
El documento está fundamentalmente preparado para defender mucho los principios de tutela y defensa del matrimonio como institución, “tal ycomo lo defiende la Iglesia entre varón y mujer, un sacramento indisoluble”, es por esta razón, que un matrimonio celebrado por la Iglesia se presume que es válido, es decir, que los contrayentes quedaron verdaderamente ligados verdaderamente casados y unidos de por vida por el vínculo matrimonial. Sin embargo, a pesar de todo esto, algunas veces sucede que matrimonios celebrados por la Iglesia hanresultado nulos y por esta misma razón, los contrayentes no han quedado casados ni unidos por el vínculo matrimonial. Esto tiene que ser demostrado, pues según la normativa de la Iglesia Católica todo matrimonio se presume válido mientras no se demuestre lo contrario.
La iglesia considera a la figura del matrimonio como una alianza o consorcio de toda la vida entre un hombre y una mujer, ordenadaa los siguientes fines objetivos: el bien de los cónyuges y la generación y educación de los hijos. Ambos fines son elementos esenciales del matrimonio y tienen la misma jerarquía.
La doctrina canónica establece que esta misma alianza matrimonial natural, cuando es celebrada entre dos bautizados, ha sido elevada por Dios a la dignidad de sacramento, incorporándola así al orden sobrenatural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS