Divorcios

Páginas: 35 (8749 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
I

Hechas las consideraciones anteriores, tenemos que el Código Civil, contempla entre las causales de Divorcio “El Abandono Voluntario” y “Los excesos Sevicias e injurias graves que hagan imposible la vida en común”. Siendo que para establecer la gravedad del hecho concreto es necesario tomar en consideración las circunstancias que lo rodean. Su gravedad depende de ellas, de suerte que unmismo hecho concreto puede ser calificado de manera diferente en casos distintos, dependiendo su calificación, precisamente, de las circunstancias en las cuales se produjo.

El Abandono voluntario causal prevista en el ordinal 2° del Artículo 185, del Código Civil constituye el incumplimiento grave, intencional e injustificado por parte de uno de los cónyuges, de los deberes inherentes almatrimonio, como son: la cohabitación, la asistencia y el socorro.

La causal prevista en el ordinal tercero del Artículo 185 del Código Civil, que ahora analizamos, es una causal facultativa, Comprobados los hechos alegados por el demandante como constitutivos de excesos, sevicia o injurias (que debe haber sido determinados en forma precisa y no genérica, en el libelo de la demanda), corresponde al Juezde Instancia apreciar tales hechos para determinar si, en el caso concreto, hubo violación grave de los deberes derivados del matrimonio, si los hechos alegados y probados son de tal naturaleza que hagan imposible la vida en común.

El legislador, al establecer que con causal de divorcio los excesos, la sevicia y las injurias graves que hagan imposible la vida en común, da un criterio orientadorpara determinar la gravedad de los hechos.

No es necesarios que los hechos constituidos de los excesos, la sevicia o la injuria estén tipificados como delitos, puesto que no lo exige así el legislador.

De acuerdo con la doctrina y la reiterada jurisprudencia, los excesos, sevicias e injurias graves que hagan imposible la vida en común para que se configure deben ser graves intencionales einjustificados de tal manera que podemos definir: “Los excesos” como los actos violentos en que incurre uno de los cónyuges que pone en peligro la salud y la integridad física del otro cónyuge; “La Sevicia” como los maltratos físicos en que uno de los cónyuge le hace al otro; y la “Injuria Grave” lo que constituyen el agravio al honor y la dignidad que sufre el cónyuge afectado por parte del otro.En la oportunidad del Acto Oral de Evacuación de Pruebas, testimoniales para demostrar las causales invocadas previstas en los ordinales 2° Abandono Voluntario y 3° Excesos, Sevicias e Injurias Graves que hacen imposible la vida en común del Artículo 185 del Código Civil para la solicitud de la Disolución del vínculo matrimonial de los ciudadanos YOUSSEFF ALI EL MEKDAD y ROSANA LEDEZMAITRIAGO, la parte actora promovió entre las testimoniales a los ciudadanos Liduvina Rojas de Velásquez, Emerio Vásquez, Khalil Ibrahim Hojeij y Beicy Josefina Marcano, compareciendo solamente para el Acto Oral de Evacuación de Pruebas, el ciudadano Emerio de Jesús Vásquez, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V-5.482.164, esta sentenciadora para analizar la declaración hace suapreciación de la manera siguiente: El Testigo declaro en la pregunta TERCERA: que le formuló el apoderado de la parte actora: ¿Diga el Testigo cual era la conducta de la ciudadana Rosana Ledezma hacia su esposo Yousseff El Mekdad? El testigo contesto: “Ella le decía groserías y lo trataba mal, diciéndole marico, le mentaba la madre, en todo lugar, plaza Bolívar, Boulevard lo vivía ofendiendo norespetaba que estuviera el resto de las personas para tratarlo mal”, quedando demostrado las Injurias graves de que era objeto el ciudadano YOUSSEFF ALI EL MEKDAD, por parte de su cónyuge ROSANA LEDEZMA YTRIAGO. De igual manera al responder a la pregunta CUARTA: ¿Diga El Testigo, si sabe y le consta que la ciudadana Rosana Ledezma Abandono el hogar que compartía con su esposo YOUSSEFF El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS