Diábetes

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CAPITULO I

ACERCAMIENTO AL FENÓMENO

La diabetes en el mundo se ha convertido en problema de salud pública global, se estima según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hay más de 346 millones de personas, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad degenerativa que en la mayoría de sus casos por el descontrol de tratamiento termina en la muerte o en una de susposteriores complicaciones, tales como el pie diabético. Según la OMS (2004) fallecieron alrededor de 3,4 millones de personas, en estos estudios arroja cifras que aumentan en países de ingresos bajos y medios, afectando de manera general al 55% de las mujeres, y a personas menores de 70 años, se prevé que estas cifras puedan multiplicarse alrededor de los años 2005 y 2030.
Evidentemente, ladiabetes afecta a países desarrollados como los Estados Unidos de América lo cual lleva casos documentados, así mismo China registra pacientes con diabetes menores de 20 años, y a afecta alrededor de 10 naciones en vías de desarrollo.
En este sentido, según la Gaceta Médica de Caracas v.112 n.3, Venezuela figura en encuestas con una tasa de 2 % y 5%, registrando un gran número de personas con diabetesentre 460 mil y 1 millón de personas según los casos informados y personas con números de edades variados. Según el estudio de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica arroja una tasa media de 246 mil por cada cien mil habitantes en todo el país.
Esto según científicos se debe al descontrol en los estilos de vida de las personas a nivel mundial y nacional, abordando desde el punto de vistamédico como un asunto alarmante que debemos controlar, y luchar para poder reducir la tasa de morbilidad y morbimortalidad que van aumentando con el paso del tiempo en esta patología degenerativa.
Argumentando lo antes dicho, el estado Guárico no escapa de esta realidad, enfocándonos como propósito de estudio en los habitantes del sector Las Majaguas de dicho estado, registramos en este contextoambulatorio que lleva el mismo nombre cifras elevadas de diabetes mellitus tipo 2 en un 70% , y así mismo le sigue un incremento de problemas cardiovasculares que viene siendo una complicación de esta enfermedad, afectando a órganos blanco tales como: Cerebro y el corazón.
Según el Dr Daniel Figuerola (2004) dice:
La diabetes consiste en un aumento de glucosa en sangre, debido a una insuficiencia deproducción de insulina, que es una hormona secretada por las células de beta del páncreas endocrino.

SELECCIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, Oscar Zapata (2006) expresa que:
La observación participante que genera la interacción social entre el investigador o los investigadores y los informantes; en el medio natural de estos últimos, en dicha situación se realiza larecopilación de datos de una forma no intrusiva y tratando de que sea lo más sistemática posible.

ENTRADA AL CAMPO DE INVESTIGACIÓN

A fines de llevar a cado dicha investigación el día 8 de noviembre del año 2011 se hace presencia en el ambulatorio urbano tipo I “ Las Majaguas” situado en el sector las majaguas en la ciudad de San Juan de los Morros Estado Guárico.
Según Oscar Zapata (2006) citadoTayloy y Bogdan dice: Al considerar la selección de escenarios para realizar la investigación;
El escenario ideal es aquel en el cual el observador tiene fácil acceso, establece una relación buena inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos, tales escenarios solo aparecen raramente. Entrar en un escenario por lo general es muy difícil, senecesita de diligencia y paciencia, el investigador debe negociar el acceso, gradualmente tiene confianza y lentamente recoge datos que solo a veces se adecuan a sus intereses

El ambulatorio “ Las Majaguas” cuenta con la atención en la consultas de medicina general por las Doctoras Karielys Guzmán y Loanny Peña, ellas manifiestan que esta enfermedad es de origen multicausal, proporcionaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS