Diálisis peritoneal continua ambulatoria

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
DIALISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA (DPCA)
Nigoen Huamaní Quispe
CONCEPTO
La DPCA es un procedimiento de depuración extrarrenal que consiste en la infusión por gravedad dentro de la cavidad abdominal de un fluido apirógeno y estéril, compuesto por una solución hidroelectrolítica similar al plasma y un agente osmótico. El líquido permanece en la cavidad abdominal un tiempo variable,mientras se produce el intercambio de solutos y la pérdida de agua, para posteriormente ser drenado también por gravedad, el agente osmótico más frecuentemente empleado es la glucosa. El paciente mantiene la solución de diálisis en la cavidad abdominal durante las 24 horas del día y lo recambia manualmente entre tres y cinco veces cada día. El volumen de infusión más habitual es de dos litros, aunquepuede aumentar en el intercambio nocturno y variar en función de las características anatómicas de cada caso.
Principios físicoquímicos: Los mecanismos de transporte peritoneal se llevan a cabo a través de la membrana peritoneal que separa la sangre del líquido de diálisis de forma equivalente a los capilares del dializador de hemodiálisis. El intercambio de solutos y el paso de líquido seproduce entre la solución infundida en la cavidad peritoneal y los capilares arteriales y venosos que se encuentran al lado de la membrana peritoneal. Los principios físicos que rigen el transporte de solutos y agua son la difusión y la ultrafiltración (UF).

DESCRIPCION GENERAL DE LA TÉCNICA:
A. Preparación: 15 min aproximadamente. Se coloca todo el material a usar, el lavado de la mesa o soporte yel lavado de manos. Todo se limpia con alcohol y el lavado de manos con jabón de tocador.
B. Conexión: 2-5 minutos aproximadamente. Manteniendo extremas medidas de asepsia se realiza la apertura de la doble bolsa, se retira el tapón del prolongador del catéter del paciente y se procede a la conexión de los dos extremos. Es importante lograr un adecuado entrenamiento y automatización de lospasos.
C. Drenaje: 10-12 min aproximadamente. Se desclampa el segmente eferente de la doble bolsa manteniendo cerrada la línea de infusión, se abre el catéter y se inicia el drenado por gravedad del contenido abdominal a la bolsa de drenaje. El tiempo de drenaje se ve influenciado por el volumen infundido previamente y por el adecuado funcionamiento del catéter.
D. Purgado: Se cierra la pinza delsegmento en Y que se conecta al catéter del paciente y se abre el segmento de la bolsa que contiene la solución de DP, se drena entre 50-100 cc de líquido de diálisis hacia la bolsa para que arrastre cualquier tipo de contaminación bacteriana que pueda haberse introducido en el extremo del sistema en Y.
E. Infusión: 8-10 minutos. Se cierra el segmento eferente y se abre la pinza del sistema deinfusión iniciando la entrada de la solución de diálisis a la cavidad peritoneal por gravedad hasta el vaciado de la bolsa momento en el que se cierra el sistema.
F. Desconexión: Tras el llenado de la cavidad peritoneal se procede al cierre del catéter y a la desconexión del sistema en Y.
Estas maniobras tienen pequeñas variaciones en función de los sistemas existentes y de la casa comercial quelos suministra.
INFRAESTRUCTURA DE UN CENTRO DE DPCA
La Unidad de DPCA debe disponer de un área exclusiva de fácil acceso, requiere un ambiente tranquilo que proporcione la intimidad y aislamiento necesarios para la atención y entrenamiento de los pacientes. Es recomendable que exista una buena iluminación y que sea capaz de transmitir la idea de limpieza. El espacio físico debe ser 12 m2 y lainfraestructura requerida debe ser de material lavable. Debe permitir la práctica de las siguientes funciones:
- Entrenamiento
- Control médico/enfermería
- Archivo propio
- Bodega
- Secretaría con teléfono directo
- Atención de las urgencias relacionadas con DP
Además, debe disponer de espacios propios o compartidos:
- Sala de espera.
- Servicios higiénicos para público y personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de servicio de dialisis peritoneal continua ambulatoria
  • DIALISIS PERITONEAL
  • Dialisis Peritoneal
  • DIALISIS PERITONEAL
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis Peritoneal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS