DIÁLISIS PERITONEAL

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis permite la separación de moléculas en función de su tamaño al pasar a través de una membrana dializante. En el tratamiento de la insuficiencia renal, las técnicas más utilizadas son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En la diálisis peritoneal se realiza una depuración extrarrenal inyectando en la cavidad peritoneal un líquido de diálisis, extrayéndolodespués, cuando ya se ha cargado de sustancias de desecho o de sustancias tóxicas en el caso de intoxicación. El peritoneo desempeña el papel de membrana de diálisis. Durante el tiempo de permanencia, el agua y los solutos pasan de los capilares peritoneales al liquido de diálisis a través de la membrana biológica que es el peritoneo estableciéndose un equilibrio entre el plasma y la cavidadperitoneal. Este sistema de diálisis que aporta independencia y libertad al paciente, supone en el mundo alrededor del 14% de los tratamientos y en Europa un 11,4%
.

Según su forma de practicarse, puede ser:
1. Diálisis peritoneal aguda.- Se realiza en el hospital. Manual e intermitente
2. Diálisis peritoneal crónica.- Con diferentes esquemas
D.P.A.C. : Diálisis peritoneal ambulatoria continua.- Esun tratamiento que se realiza de forma contínua introduciendo cuatro o cinco recambios de 2 a 3 litros en la cavidad peritoneal durante el día y un recambio durante la noche. Esta modalidad es practicada por el enfermo en su domicilio quien se hace la diálisis de forma manual.
D.P.A.: Tratamiento realizado con ayuda de un máquina que efectúa los cambios de líquido peritoneal de forma automática,y generalmente por la noche.
El peritoneo es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y células monoteliales, y que se configura en dos capas, una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participación en los intercambios y otra visceral que recubre las vísceras intraperitoneales. Recibe un flujo sanguíneo de 90–120ml/min y su superficie oscila entre 2,08 y 1,72 m². Se comportacomo una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un órgano excretor.
La membrana peritoneal está compuesta por:
Un endotelio capilar con una capa contínua de células mayoritariamente no fenestradas, con uniones intercelulares, y soportado por una membrana basal subendotelial.
Tejido intersticial.
Una capa de células mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares, ymembrana basal submesotelial.
Un sistema linfático compuesto de linfáticos iniciales, capilares linfáticos, lagunas linfáticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la región subdiafragmatica, capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal
La barrera está configurada por tres sistemas de poros de diferentes tamaños y que limitan diferentes permeabilidades:
Poros muypequeños, denominados aquaporinas, de radio entre 0,2–0,4 nm que corresponden a canales a través de las células endoteliales y que sólo son permeables al agua.
Poros pequeños, de radio entre 0,4–0,55 nm. con una distribución universal, y que son permeables al agua y a solutos de pequeño tamaño.
Poros grandes, que transportan pasivamente las macromoléculas.



A través de la membranaperitoneal, tienen lugar los fenómenos de la diálisis:
Difusión y convección
Ultra filtración.

DIFUSIÓN
Es el principal mecanismo por el que la diálisis peritoneal promueve la salida de solutos, se trata de un proceso espontáneo por el cual, dos soluciones separadas por una barrera semipermeable, tienden a alcanzar una concentración uniforme, en nuestro caso, las dos soluciones serían la sangrecapilar por un lado y la solución introducida en la cavidad peritoneal por otra, haciendo de membrana semipermeable el propio peritoneo que se comporta como una barrera heterogénea con permeabilidades diferentes para diferentes solutos.
Los factores que afectan a la difusión son:
1. Gradiente de concentración.- diferencias de concentración de un soluto entre los lados de la membrana. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis Peritoneal
  • DIALISIS PERITONEAL
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS