Diálogo Entre La Logoterapia Y La Prosocialidad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DIÁLOGO ENTRE LA LOGOTERAPIA Y LA PROSOCIALIDAD
(Eloísa Perea Adarve, Colombia)

JUSTIFICACIÓN
Quisiera expresar algunas reflexiones que se han ido dando a lo largo de mi proceso realizado en el estudio sobre logoterapia y sus aplicaciones en la prosocialidad , ya que desde el comienzo para mi fue un reto hallar puntos de convergencia o encuentro entre estas realidades: la logoterapia y laprosocialidad. Puntos de encuentro que me facilitarán la comprensión de ambas

ALGUNOS PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE LA LOGOTERAPIA Y LA PROSOCIALIDAD.
A lo largo de mi estudio he ido encontrando convergencias entre la Logoterapia y la prosocialidad y quiero detenerme un poco en éstas, más que en las divergencias que creo que están más claras.
• Para empezar tomaré estas palabras del Dr. RobertRoche donde afirma que “se
presenta a la prosocialidad como valor y método. Como valor entre los valores comunes, universales, a proponer, a enseñar, como principios de una ética viva para todo el comportamiento humano y capaz de proporcionar significado a todas las relaciones interpersonales y sociales así como facilitar su regulación” (Roche, R. “Desarrollo de la inteligencia emocional ysocial desde los valores y actitudes prosociales en la escuela” P.11). Considero que esta es una de las ideas claves tanto de la prosocialidad como de la logoterapia , en cuanto que para ésta última es fundamental el sentido y significado que son esenciales en la existencia humana.
Se relaciona aquí a la prosocialidad como valor universal que facilitaría el dar significado a las relaciones ypodríamos ir más allá diciendo que daría significado a la existencia, ya que el ser humano es eminentemente un “ser en relación con”.
Al presentar a la prosocialidad como un valor universal podríamos aquí relacionarlo con los valores franklianos, ya que de alguna forma cada uno de ellos: de creación, de vivencia y de actitud, incluyen la actitud prosocial que implica salir de si para relacionarse conel mundo en esa actitud de dar, de recibir y de tomar posición ante el devenir de la existencia humana.
• La teoría de la prosocialidad afirma que la persona que actúa de modo prosocial
obtiene beneficios psíquicos con respecto al descentramiento del propio espacio psíquico, de capacidad empática, de contenido significante, con relación a los valores. Así mismo, la logoterapia enpalabras del propio Frankl coincide con lo referido cuando dice: “Al declarar al hombre un ser responsable y capaz de descubrir el sentido concreto de su existencia, quiero acentuar que el sentido de la vida ha de buscarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado.” (Frankl,V. “El hombre en busca de sentido”.Ed.Herder P.132). A lo cual Frankldesignó como “autotrascendencia de la existencia”, en su obra La voluntad de sentido expresa que ser hombre significa trascenderse a sí mismo y que la esencia de la existencia humana está en su autotrascendencia, significa estar preparado y ordenado hacia algo alguien, entregarse a una obra a que el ser humano se dedica, a un se que ama o a Dios a quien puede servir. Y aquí nos topamos una vezmás, de un modo implícito, ante los valores de vivencia y los valores creativos. (Frankl,V.”La voluntad de sentido”) . Esto implica estar en una actitud de mirar a algo alguien diferente de si mismo, lo cual hace al hombre más humano. Y ciertamente la asimilación y puesta en práctica de cada una de las categorías prosociales propuestas por Roche requieren esta actitud de descentramiento, de salir desí mismo; actitud que ya está recogida en la definición que el propio Roche(1991) hace de la prosocialidad :
Aquellos comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas externas, extrínsecas o materiales favorecen a otras personas, grupos, metas sociales según el criterio de éstos y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo socratico en la logoterapia
  • Prosocial
  • Prosocialidad
  • Logoterapia
  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS