Diálogo entre un milonguero y un tanguero - lic. marcelo castelo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Diálogo entre un Milonguero y un Tanguero

Para comenzar resulta útil definir de alguna forma quien es quien, sin embargo es muy difícil categorizar a la población tanguera o polarizarla en “Milonguero y Tanguero”. No obstante una somera y generalizada descripción de dos comportamientos con enfoques antagónicos sobre el tango, ayudará a entender el siguiente diálogo.

Milonguero: Persona conuna gran pasión por el baile. Siempre que puede, se escapa a la milonga. Por lo general, no es demasiado afecto a los cantantes u otras manifestaciones artísticas del tango excepto el baile. Considera que el tango se siente solo a través del baile.

Tanguero: Persona proclive a involucrarse con cualquier hecho que tiene que ver con el tango. Escucha tango todo el día pero no lo baila. Por logeneral posee más conocimiento sobre música e historia del Tango que el Milonguero. Su principal afición es el tango canción.

Ahora bien, imaginemos una tarde cualquiera, en algún café de Buenos Aires, los parroquianos se reparten entre las cartas, el billar, las charlas de política y el moscazo, mientras que Oscar “el Tanguero” canturrea en solitario algún tango de Manzi o Discepolo a la vez queojea el diario. En eso entra Pocho “el Milonguero” y dirigiendo la palabra a su gran amigo, dice:

Milonguero: Que hacés Oscarcito, vos siempre cantando, ¿Cuándo vas a aprender a bailar?
Tanguero: ¿Para qué?

M: ¿Cómo para qué? Si querés sentir el tango de veras, lo tenés que bailar.
T: No seas perejil, si vos bailás porque es la única forma que tenés de levantarte una mina.

M: Mirá, lasminas se me acercan por la pinta, en cambio a vos nunca te veo con nadie.
T: Por supuesto, yo no necesito mostrarme. A mi me alcanza con el chamuyo, no necesito bailar. Además, que podés hablar de tango, si ni siquiera sabés lo que significa “al compás del 2x4”.

M: Yo no necesito saber… Porque al tango yo lo siento con el alma, no con el bocho.
T: Como podés sentir, si no conocés las letraso por qué se escribieron. Si te perdés la poesia, el sentimiento no existe.

M: Nooo, vos no tenés idea de lo que decís. Resulta que ahora, la música sin la letra no es nada.
T: Yo no dije eso, pero sin la poesía, seguro que un tango no está completo.

M: Y sin bailarlo, el sentimiento tampoco está completo.
T: Entonces Gardel, Troilo, D´arienzo o Pugliese, no sentían el tango porque no lobailaban…Dejá de hablar pavadas. No te das cuenta que el tango puede existir sin los bailarines, pero vos no podés bailar sin la música.

Mientras la discusión se tornaba cada vez más acalorada, Marito, uno de los pibes del bar, escuchaba atentamente a los dos veteranos.

M: Mirá que poco sabés. Para tu información, la decadencia del Tango comenzó con los cantantes, que hacían de la milonga unbodrio y no podías bailar.
T: El que no sabe nada sos vos. A los cantantes, los odiaban los salames envidiosos como vos, porque en la milonga las minas se morían por ellos.

M: Dejate de joder, que el tango se conoce en todo el mundo gracias al baile.
T: Claro, ¿me vas a decir que Gardel es un desconocido y que no hizo nada por el Tango?

M: Mirá, antes de Gardel el tango se conoció por elbaile y después de él, también creció gracias al baile.
T: Puede ser, pero cuando se habla de Tango, lo primero que viene a la mente es Gardel… un cantor.

M: ¿Sabés cual es el problema de los tangueros como vos?, creen que se las saben todas y no conocen lo principal “el baile”, hablan pero no sienten.
T: Ustedes se creen los dueños del tango y vos lo único que podés sentir al bailar, es dolorde pies.

En eso Marito, en un tono conciliador interviene en la discusión…

Marito: Miren muchachos, en realidad el tango lo hace la gente, cada uno aporta lo suyo, los poetas, los músicos, los cantores, los tangueros y los milongueros. Si faltara alguno de ellos, el tango no estaría completo. Es como una carrera de autos, ¿De qué sirve el piloto sin auto o el auto sin piloto? Si no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castel
  • CASTEL
  • PERCIA Marcelo de la inconclusion la polifonia y el dialogismo
  • marcela
  • marcela
  • Marcelo
  • Marcela
  • Marcelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS