Diálogos de Paz

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL NORTE

ENSAYO


PRESENTADO POR:
ESTEFANIA PRETELT

A:
EMILUZ JARABA


BARRANQUILLA


2012

DIALOGOS DE PAZ
La alternativa con mayor viabilidad para la busca de la paz está dada por el diálogo y no por la guerra. A través del tiempo se han visto múltiples “soluciones” generadas en respuesta a los grupos que están al margen de la ley, tomando específicamente a lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todas estas soluciones fueron acuerdos hechos por el gobierno con el fin del cese de hostilidades y del fuego absoluto ocasionado por esta agrupación, estas soluciones ocurrieron durante el gobierno de Belisario Betancur, el de Cesar Gaviria, y el de Andrés Pastrana, pero desafortunadamente todos estos fueron intentos fallidos. Probablemente larespuesta a que Colombia no haya salido victoriosa ante esto, es que en los años en que se dieron estas soluciones, las FARC gozaban de ventajas militares y de poder sobre la sociedad de las que hoy en día poseen, lo cual actualmente proporciona superioridad al gobierno de Juan Manuel Santos.
La alternativa con mayor viabilidad que beneficia a la sociedad colombiana para el cese de la guerrainterna que vive el país, está dada por medio del diálogo. La solución que se ha establecido en años anteriores al fin de la guerrilla y a la busca de la paz ha sido por medio de la guerra, y hemos podido notar que esto aparte de traer muertes de civiles y de militares, tragedia a la sociedad y misiones fallidas, no ha podido cumplir su finalidad; entonces si ya se ha implementado esta medida y nosatisfizo el objetivo, es hora de empezar a implementar una nueva, la cual será los diálogos de paz. Si este acuerdo se da como se espera la sociedad colombiana va a estar más tranquila y segura, y no solo por la desmovilización de las FARC, sino porque también la delincuencia en las ciudades serán más fácil de controlar. Por otro lado respecto a la zona rural, la vivencia va a mejorar en un cien porciento, puesto que ya los campesinos no estarán preocupados por que los despojen de sus tierras y vivan frecuentemente con incertidumbre. Según el artículo “Que se sabe del proceso de paz” revelado por la revista Semana, una vez libre del conflicto armado las posibilidades del país para enfrentar las bandas criminales, los niveles de violencia, la pobreza, la corrupción extrema o justiciadisfuncional, entre otros problemas serán cualitativamente distintas. Socialmente este tratado de paz no solo beneficia al país sino que también las FARC se verán beneficiadas en ciertos aspectos, pues el gobierno reducirá las medidas de castigo hacia estos, además que estos diálogos son una oportunidad para desmovilizarse, ya que actualmente las FARC están en una posición desventajosa y débil frente alejército, y si no siguen con el proceso de paz probablemente en poco tiempo se verán acabados por el gobierno de una u otra manera.
La economía colombiana debería mejorar visiblemente si se da con eficacia los diálogos de paz. Según la revista semana actualmente la violencia le cuesta a Colombia entre uno y dos puntos del PIB, y a las FARC y al ELN (Ejército Liberación Nacional) solo engasto militar le cuesta aproximadamente 3500 y 7000 millones de dólares al año; todo esto se podría ahorrar en un gran porcentaje si se diera fin al conflicto. Si se invierte menos en armas, en militares y en objetos destinados para la guerra, el gobierno va a tener más dinero disponible, el cual se podría invertir en más tecnología y en aspectos que beneficien y que ayuden al desarrollo del país. Enrelación con la economía actual es importante enfatizar que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano superó al argentino, por lo que la economía del país se convirtió en la segunda más importante de Suramérica después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. (s.f., Agosto 31,2012); esto quiere decir que si hoy en día estamos luchando diariamente con el conflicto armado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Paz
  • Dialogos de paz
  • dialogos de paz
  • dialogos de paz.
  • Diálogos de paz
  • dialogos de paz
  • Dialogos De Paz
  • dialogos paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS