Diálogos de Platón ( Fedon o del Alma)

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Diálogos de Platón
Fedón o del Alma
Los amigos de Sócrates el día se su sentencia a muerte se reunieron muy temprano para irle a ver, cuando estos estaban frente a él, comenzó un ameno diálogo sobre como el placer mantiene una relación estrecha con el dolor, y que si no se conoce el dolor, no hay forma de saber del placer.
Uno de su amigos le pregunta a Sócrates que ¿en que se basan, losque afirman que no es permitido suicidarse?, el responde que los dioses nos cuidan y los hombres pertenecemos a los dioses, por lo tanto es justo sostener que no hay razón para suicidarse, y que es preciso que Dios nos envíe una orden formal para morir, como la que me es enviada este día. ¿Cómo pueden los filósofos desear no existir, poniéndose fuera de la tutela de los dioses, y abandonar una vidasometida al cuidado de los mejores gobernadores del mundo? ¿Creen acaso que serán más capaces de gobernarse cuando se vean libres del cuidado de los dioses?, un hombre sabio debe desear permanecer siempre bajo el cuidado de quien es mejor que él.
¿Por qué razón los filósofos desean morir y por qué son dignos de la muerte? ¿Acaso la muerte es alguna cosa?, no es acaso la separación del alma y elcuerpo.
Lo propio y peculiar del filósofo es trabajar más que los demás hombres en desprender su alma del comercio del cuerpo. ¿Cuándo entonces encuentra el alma la verdad? Porque si la busca con el cuerpo recae en el engaño y la induce a un error, ¿no es por medio del razonamiento como el alma descubre la verdad?, y no es entonces cuando el alma del filósofo desprecia el cuerpo, huye de él y seesfuerza para encerrarse en sí misma.
Ahora hablaremos de que nunca hemos visto la esencia de la magnitud, la salud, la fuerza, etc. Y esto es porque son examinadas por el pensamiento, sin tratar de auxiliar su meditación con la vista, ni ningún otro sentido corporal.
Mientras tengamos nuestro cuerpo y nuestra alma esté sumida en esta corrupción, jamás poseeremos el objeto de nuestro deseos; esdecir, la verdad, el cuerpo nunca nos conduce a la sabiduría, ya que tenemos que satisfacer las necesidades del mismo, nublándonos nuestros verdaderos objetivos, así ignorando a la filosofía en nuestras vidas.
Pude suceder que nunca se conozca la verdad, o que solo es posible llegara a ella por medio de la muerte, ya que quedará libre para así permanecer a sí misma, tal vez conoceremos la verdadcuando seamos totalmente puros ser dignos de ella.
¿No es ridículo que un hombre sea valiente por timidez? Es decir, el hombre muere con cierto tipo de valor, y no es afectado por esta, por temor a sufrir un mal mayor.
No debemos guiarnos por el camino del intercambio de los placeres por los placeres, de los temores por los temores, ya que si nos dejamos llevar por estos, no podremos llegar auna verdadera virtud y está solo es posible con la purificación de todas estas pasiones.
“Muchos llevan el tirso pero son pocos los inspirados por el Baco”: muchos hombres vienen a la vida en busca de las satisfacciones propias del cuerpo, pero solo son pocos los que utilizan al cuerpo como un medio por el cual es posible llegar a la virtud.
¿Las almas muertas están o no están el Hades? Si lasalmas no estuviesen ahí no tendrían por qué volver, y si no volviesen no habría vida.
La vida, nace de la muerte y de la muerte nace la vida, ¿qué lleva de éste a aquél y de aquél a éste? En este ejemplo, la muerte lleva al revivir y este a la vida, con lo que estaríamos demostrando que las almas deben de reposar en algún lugar antes de volver a la vida, si este ciclo dejase de funcionar, todaproducción cesaría, ya que no se volvería a la vida.
Fábula de Endimión: “si no existiera nada más que el sueño, y no tuviera lugar el acto de despertar producido por dicho sueño”, no habría dicho despertar, no habría dicha vida, ya que el acto de dormir es como el de morir, el sueño es aquel lugar donde nuestras almas van después de la muerte, y el despertar del sueño sería al regreso a la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogos de platon fedon o del alma
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"
  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • El dialogo de platon fedon
  • Dialogos de platon: fedon y menon
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Dialogos De Platon (Apologia De Socrates, Criton Y El Deber, Fedon O Del Alma)
  • Ensayo Del Capitulo Fedon (Dialogos De Platon)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS