Diálogos De Platón, Gorgias

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
I. INTRODUCCIÓN:
En los diálogos con Gorgias, se habla acerca de la retórica, no solo de lo que es, sino de lo que debe ser. En éstos se tata de describir la retórica desde un punto de vista comparativo con otras artes como las matemáticas, la música, la pintura, etc.
Aunque un tanto confuso con respecto a la manera en que se expresan, cabe señalar que, una vez entendido el diálogo, es bastanteinteresante e informativo.
Habla del arte de la persuasión y de los principios de la indagación que presiden a ésta; así como de la justicia, la belleza, la naturaleza, y de más temas.
En este ensayo hablaré de algunos de los puntos que se mencionan. Respecto a la retórica, la justicia y la injusticia y, por supuesto, la necesidad. Trataré de explicar cada uno de ellos de una manera filosóficay apegándome a las opiniones de los que participan en estos diálogos.
Mencionaré solo tres temas, ya que son los que me parecen más interesantes así como profundos.
II. DESARROLLO:
A) RESPECTO A LA RETÓRICA:
Sócrates.- Puesto que te alabas de ser hábil en la retórica […] dime, cuál es su objeto
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Gorgias.- Los discursosSócrates.- ¿Qué discursos, Gorgias?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Gorgias.- Tiene por asunto los más grandes de los negocios humanos, Sócrates, y los más importantes. […] Es, en efecto, el más grande de todos los bienes, porque es al que deben los hombres su libertad. […] Es el de poder persuadir mediante sus discursos a los jueces en los tribunales, a lossenadores en los senados. […]
Gorgias opina que la retórica es el arte de la persuasión, y por tanto, la más bella que puede aprender un hombre, ya que de ella depende la libertad de los demás. Por su parte, Sócrates no está de acuerdo ya que no solo la retórica persuade, sino otras artes, como la pintura, las matemáticas, y otras muchas, hacen lo mismo con respecto a sus distintos campos, es decir quecada una trata de convencer a un individuo de que lo que se dice de ese arte es lo correcto.
Gorgias le explica a Sócrates que habla respecto a la persuasión que se da en los tribunales, frente a los jueces y que se versa sobre las cosas justas e injustas. También le dice que “la retórica abraza, por así decirlo, la virtud de todas las demás artes.” Con esto se refiere a que la retórica puedeser usada en cualquier otra arte por igual, ya que sus extensiones son muy amplias; sin embargo, no hay que hacer mal uso de ella, y sin un discípulo lo hace en él debe caer el juicio, no en el maestro ni en el arte en sí.
“[…] Pero no es una razón para usurpe su reputación a los médicos ni a los demás profesores, por más que esté en posición de hacerlo. Por el contrario, debe usar de laretórica como se usa de las demás profesiones [sic], según las reglas de la justicia.”
Con esto se refiere a que alguien que se dedique a usar la retórica debe ser una persona justa y procurar enseñar a sus discípulos a serlo también. No solo porque haya alguien que haga mal uso de la retórica, o de cualquier otra profesión, se debe recriminar dicha profesión o su maestro ya que éste puso en sus manosese arte para servirse de él en la defensa de las causas justas y no para hacer uso opuesto de ello.
En la discusión también se dice que la retórica, a pesar de ser el arte de la persuasión, solo es útil si se aplica con una multitud y no con alguien instruido en el tema; es decir con gente que ignore del tema, ya que el ignorante es más propio para persuadir que el sabio.
Es decir que si unmédico y un retórico quisieran persuadir a una multitud respecto a un tema relacionado con la medicina, aunque el médico tenga mayor conocimiento al respecto, el retórico será quien logre convencerlos, ya que él usa un lenguaje más coloquial y el médico uno más profesional; por lo que la gente ignorante le entenderá más al primero.
Por otro lado, Sócrates, no piensa que la retórica puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogos a gorgias de platón
  • Dialogo de gorgias
  • Gorgias Platón
  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • PLATON Gorgias
  • Dialogo sovcates-gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS