Diálogos a gorgias de platón

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ASINTESIS DE DIÁLOGOS DE PLATÓN/ GORGIAS

En este diálogo intervienen Calicles, Socrates, Querefonte, Gorgias y Polo. Se encuentran en casa de Calicles y Socrates pregunta a Gorgias cuál es el arte que profesa y éste le dice que es la retórica, que es orador y es capaz de hacer que otros lo sean. Socrates le pregunta entonces de qué cosas se ocupa la retorica, contestándole Gorgias que laretórica se ocupa de lo que concierne a las cosas justas e injustas.
Gorgias dice que la retórica es persuasión y le dice a Socrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo hace no hay que culpar por ello a su maestro, contestándole Socrates y preguntándole que si para hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y Gorgias lo afirma así.Se establece un diálogo entre ellos en el que Socrartes concluye que si un orador es injusto es porque su maestro no le enseñó a ser justo, por tanto el maestro es culpable y que la retórica no es un arte, sino una habilidad, que es adulación, que es mala y por ello es fea.
Dando muestras de una gran habilidad en el diálogo, Sócrates lleva a Gorgias a decir que la retórica trata de lo justo yde lo injusto y se ve obligado a reconocer que por tanto, los que la dominen, forzosamente lo conocen, también añade que la oratoria no produce conocimiento sino que hace surgir creencias; lo cual se contradice con la anterior afirmación ya que, según acordaron los dos, el que sabe debe necesariamente hacer el bien. Socrates termina por afirmar que el orador coincidiendo con Gorgias , esincapaz de hacer uso injusto de la retórica y de querer cometer injusticias.
En este momento empieza el diálogo entre Socrates y Polo, tomando este el papel de su maestro que al igual que él, afirma ser capaz a contestar a todo lo que se le pregunte. Entonces Polo dando muestras de la impaciencia de su juventud le pregunta a Sócrates, qué clase de arte es la retórica en su opinión y este le contestaque ninguna, que es simplemente una habilidad, una práctica de adulación, de producir cierto agrado. Otras habilidades también con capaces de producir agrado como la cosmética y la culinaria, Sócrates considera similar oratoria a estas prácticas y considera que ésta no es bella, sino fea y por tanto mala. También dice Sócrates que la retórica es la sombra de cierta parte de la política. A estoPolo, le pregunta si cree que en las ciudades los buenos oradores son considerados malos, ya que según él, es en las ciudades donde son más poderosos, y Sócrates le dice que no son poderosos si serlo implica un bien para quién lo es y que por tanto es en las ciudades donde los oradores son menos poderosos.
En efecto si un orador o un tirano es un insensato, hace lo que le parece, pero si eso es malono estará haciendo lo que quiere. Sócrates llama a estos desgraciados, aunque sean capaces de hacer ejecutar a quién les parezca o de despojarles de sus bienes, así como desterrarlos y aconseja a Polo no envidiar a ese tipo de hombres, ( refiriéndose a los que lo hacen injustamente) También dice que es más desgraciado el que hace ejecutar de manera injusta que el que muere injustamente, lo quellama la atención a Polo. Según Sócrates es peor, cometer injusticia que recibirla. El ejemplo que da Polo de orador y tirano es Arquéalo, el hijo de Pérdicas y rey de Macedonia que en su opinión es feliz y no desgraciado. A esto le responde Sócrates que es imposible ser feliz e injusto al mismo tiempo y que cometer injusticia es peor que recibirla, y no sólo eso, sino que si el injusto sufre pena ocastigo para pagar sus males, será por ello menos desgraciado. Ello lo deduce del siguiente razonamiento: si cometer injusticia es más feo que recibirla, por tanto es más malo, porque en su opinión lo feo y lo malo son la misma cosa, al igual que lo bueno y lo bello. También se presenta la justicia en la parte del diálogo como lo más bello y la injusticia como la más fea y la peor, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogos De Platón, Gorgias
  • Dialogo de gorgias
  • Gorgias Platón
  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • PLATON Gorgias
  • Dialogo sovcates-gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS