Diégesis de la obra la tejedora de coronas (1982), de germán espinosa, dando cuenta de los hechos más significativos que van marcando la vida de genoveva alcocer en la novela.

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA,
JUANA ALEJANDRA GÓMEZ URIBE

Diégesis de la obra LA TEJEDORA DE CORONAS (1982), de GERMÁN ESPINOSA, dando cuenta de los hechos más significativos que van marcando la vida de Genoveva Alcocer en la novela.

Aun cuando la narración de La tejedora de coronas, de Germán Espinosa, esté marcada porel zigzag de la primera página, y aun cuando esta historia haya sido un enredo tejido por Genoveva al contar su vida, es posible realizar un análisis sincrónico de la vida de la protagonista, recogiendo los aspectos más significativos de su vida, estableciéndolos en un orden cronológico, para dar cuenta de los hechos y sus consecuencias en la vida de Genoveva Alcocer, es decir, es necesario halarel lado correcto de la cuerda para desenredar el tejido que hace Genoveva durante todo el relato..

Para iniciar la cronología aparece el año de 1697, que aun cuando no es la fecha de nacimiento de Genoveva, es un año en el que se anticipan las victorias y la derrotas de la joven cartagenera.
En este año su amado Federico, en el mes de abril, descubre un planeta, al cual él decide ponerle pornombre Genoveva, en honor a su amada. Unos días más tarde la ciudad de Cartagena es invadida por piratas que van con la única intención de saquearla.
A causa de esto, el padre de de Genoveva, Emilio Alcocer, y su hermano Cipriano, mueren en la batalla por la liberación de la ciudad; ella, sola en el mundo debe trasladarse a la casa de la familia Goltar, el único lugar que era seguro, pero dondetambién encontraría el odio de la hermana de Federico, pues para María Rosa, Genoveva, era una bruja y por ello se lo decía cada vez que tenía oportunidad.
Luego de casi dos meses de saqueo en la ciudad, Genoveva es violada por Lucien Leclerq; un filibustero que roba su virginidad (la que tanto había guardado para Federico), y por otros piratas que mancillan su honor y le infunden esa costra quetanto la atormenta.
Después de la partida de los piratas, Federico es apresado por su supuesta colaboración con los piratas, acusación que más tarde se convertiría en fusilamiento.

En consecuencia de todos estos sucesos, y luego de verse y sentirse completamente sola, Genoveva se encierra por tres años en su casa de los Jagüeyes en compañía del esclavo Bernabé, con quien comparte el lecho;sin embargo, a partir de 1700 ella decide frecuentar los puertos para encontrar, en los marineros, noticias de los avances de la astronomía, hasta que en 1711 conoce dos viajeros, Pascal de Bignon y Guido Aldrovandi, un par de intelectuales a quienes ella persuade para que la lleven a Quito.
Ese año Genoveva va a Quito, donde la broma del espejo retratando la bruja marca su vida para siempre.

Asiguiente año su deseo de viajar a Europa, a continuar con el legado de Federico, se hace realidad. Ya en París conoce a François-Marie Arouet, que más adelante se convertirá en el señor Voltaire, con quien establece una relación afectiva e intelectual, compartiendo los mismos intereses dentro de la Logia de Cloître Notre-Dame; logia a la cual ella se uniría en ese año.
Además, en este añoGenoveva recibe la primera premonición sobre su futuro, puesto que una pitonisa, a la que ella visita, le asegura que será ejecutada.

Dos años después de su llegada a Francia, la relación que sostenía con François-Marie se acaba, lo que la sume en una tristeza que lleva a la Logia a encomendarle una misión, que consistía en que fuera criada en el observatorio. En este lugar Genoveva conoce al reyLuis XIV, quien al verla le besa la mano.
Por otro lado, Genoveva, que aun en sus treinta y cuatro años conserva su belleza, es retratada por Hyacinthe Rigaud completamente desnuda, mostrando sus esplendorosos atributos en un cuadro que el mismo pintor le regalaría y que ella guardaría por muchas décadas.

En 1715 fallece el rey Luis XIV, finalizando para Genoveva una era de terror que marcó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de german espinosa y sus cuento
  • El misterio de los cuentos completos de german espinosa
  • Vida Y Obra De Ronaldo Espinosa
  • La Tejedora De Coronas
  • vida y obra del cuento
  • Obra y vida de vincent van gogh
  • LA TEJEDORA DE CORONAS
  • german espinosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS