Diógenes el Cinico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

Universidad Autónoma de Santo Domingo.

PRIMADA DE AMERICA.
Facultad de Humanidades.
Escuela de Filosofía.
Cátedra de Filosofía
FIL-011
Sección 209
Profesor: Diógenes Saviñón.
"Diógenes el Cínico"
Nombre: Rogelio Ernesto de la Cruz Rodríguez.
Matricula: 100366667
Carrera: Licenciatura en Derecho.
2do. Semestre.
La Romana, R.D.

Diógenes de Sínope.
(Diógenes el Cínico).

Biografía.
Diógenesde Sínope (en griego Διογένης o Σινωπεύς Diogenes o Sinopeus), también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sínope, una colonia jonia del mar Negro, hacia el 412 a. C. y murió en Corinto en el 323 a. C.
No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que suhomónimo Diógenes Laercio le dedicó en su “Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres”.
Nada se sabe acerca de su infancia excepto que era hijo de un banquero llamado Hicesias. Ambos fueron desterrados por haber fabricado moneda falsa. Diógenes se gloriaba de haber sido cómplice de su padre, y este suceso prefiguró, en cierto modo, su vida filosófica.



En Atenas.
En sunueva residencia, Atenas, la misión de Diógenes fue la de metafóricamente falsificar/desfigurar la “moneda” de las costumbres. La costumbre, decía, era la falsa moneda de la moralidad. En vez de cuestionarse qué estaba mal realmente, la gente se preocupaba únicamente por lo que convencionalmente estaba mal. Esta distinción entre la naturaleza (physis) y lo convencional (nomos) es un tema principalde la filosofía griega y uno de los temas que trata Platón en La República, en concreto en la leyenda del Anillo de Gyges.
Diógenes será coherente riéndose de la relación de extrema dependencia entre las personas. Encontró un maestro, que no hacía nada para sí mismo, pero rechazó su ayuda. Le llamó la atención el maestro ascético Antístenes, un discípulo de Sócrates, que, según Platón, habíapresenciado su muerte. Diógenes pronto superó a su maestro tanto en reputación como austeridad en el modo de vivir. Al contrario que los otros ciudadanos de Atenas, vivió evitando los placeres terrenales. Con esta actitud pretendía poner en evidencia lo que él percibía como locura, fingimiento, vanidad, ascenso social, autoengaño y artificiosidad de la conducta humana.
Pasó el resto de su vida enCorinto, donde se dedicó enteramente a predicar las doctrinas de la virtud del autocontrol.
Muerte.
Sobre la muerte de Diógenes circularon muchas versiones. Según una de ellas, murió de un cólico provocado por la ingestión de un pulpo vivo; por su parte el historiador César Cantú, fue como consecuencia de una caída de caballo, tras haberle mordido un tendón uno de los perros entre los quetrataba de repartir un pulpo; y según otra más, murió por su propia voluntad, reteniendo la respiración, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente. También circula una leyenda según la cual sus últimas palabras fueron: “Cuando me muera echadme a los perros. Ya estoy acostumbrado.” Bastante tiempo después Epicteto le recordaba como modelo desabiduría. Los corintios erigieron en su memoria una columna en mármol de Paros con la figura de un perro descansado.


Anécdotas.
Las anécdotas que se cuentan sobre Diógenes ilustran la consistencia lógica de su carácter. Este “Sócrates delirante”, como lo llamaba Platón, caminaba descalzo durante todas las estaciones del año, dormía en los pórticos de los templos envuelto únicamente en su manto ytenía por vivienda una tinaja. Se afirma que Diógenes se fue a Atenas con un esclavo llamado Manes, que lo abandonó poco más tarde. Con un humor característico, Diógenes afrontó su mala suerte diciendo: “Si Manes puede vivir sin Diógenes, ¿por qué Diógenes no va a poder sin Manes?”.
Profesaba un desprecio tan grande por la humanidad que en una ocasión dejaron en su tinaja un pequeño candil;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diogenes El Cinico
  • Diogenes el cinico
  • Diogenes, el cìnico
  • Trabajo comparativo entre diògenes el cínico y gabriel marcel
  • DIÓGENES UN CÍNICO MUY HONESTO
  • Biografía De Diogenes El Cínico
  • diogenes
  • Diógenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS