Dióxido de carbono (CO2) como agente extintor

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Dióxido de Carbono (CO2) como agente extintor.

Propiedades del dióxido de carbono:
No es combustible y proporciona su propia presión para descargarlo del extintor o del cilindro donde se almacena. Puesto que el CO2 es un gas, puede penetrar y repartirse en todas las zonas del área incendiada. En forma de gas o como sólido finamente dividido llamado nieve o hielo seco no conduce electricidad ypuede emplearse contra fuegos que involucren equipos energizados. No deja residuos, eliminando la necesidad de limpieza del agente.


Propiedades termodinámicas:
En condiciones normales el CO2 es un gas. Se licúa fácilmente por compresión y enfriamiento y puede convertirse en solido si continua comprimiéndose y enfriándose.

Almacenamiento:
El CO2 líquido puede almacenarse en cilindros aalta presión a temperatura ambiente normal (0-49ºC), o en contenedores refrigerados a baja presión diseñados para mantener una temperatura de almacenamiento cercana a -18ºC.

Propiedades de descarga:
La descarga del CO2 posee una apariencia de nube blanca, debido a las partículas finamente divididas de hielo seco transportadas con el vapor. Debido a la baja temperatura se produce algunacondensación de vapor de agua en la atmósfera provocando una niebla adicional, que persiste hasta algún tiempo después de que las partículas de hielo seco se han depositado o sublimado.


Electricidad estática:
Las partículas de hielo seco que se producen durante la descarga del CO2 pueden estar cargadas de electricidad estática.

Densidad del vapor:
El CO2 tiene una densidad una ves y mediasuperior al aire a la misma temperatura. La descarga fría tiene una densidad mucho mayor, lo cual explica su capacidad de reemplazar al aire por encima de las superficies de ignición y mantener una atmósfera sofocante. Si se usa el CO2 para inundación total, su mezcla con el aire resultará mas densa que el aire atmosférico.


Propiedades de extinción:
El anhídrido carbónico es un eficaz agenteextintor, principalmente porque reduce el contenido de oxígeno de la atmósfera mediante dilución, hasta un punto en que no puede continuar la combustión En condiciones adecuadas de control y aplicación, resulta también benéfico el efecto refrigerante, sobre todo cuando se aplica directamente sobre el metal que arde.

Extinción por sofocación:
El mecanismo de sofocación implica reemplazar al aireambiente por, en éste caso, un gas inerte para la reacción química de la combustión como es el CO2. Al reemplazar en forma progresiva el aire que necesita la combustión por CO2, no hacemos otra cosa que movernos en el rango de inflamabilidad hacia LSI, superado éste limite la combustión cesa por falta de uno de sus elementos en cantidad adecuada como es el oxígeno.
Éste simple y sencillomecanismo de acción sofocadora tiene implícito otro efecto que podríamos llamarlo como "enfriamiento indirecto" o "enfriamiento químico . A medida que el gas inerte (CO2) va desplazando el oxígeno de la zona de la mezcla inflamable y del medio que la rodea, no solo mueve a ésta fuera del rango de inflamabilidad, sino que como resultado produce progresivamente una reacción química mucho mas lenta porausencia de uno de sus reactivos, en éste caso el oxígeno. Una de las consecuencias de una reacción química que se hace cada vez mas lenta, es que la cantidad de calor generado va disminuyendo en forma progresiva, no nos olvidemos que el calor generado es producto de éste reacción química. En una combustión parte de éste calor se emplea para que los gases combustibles sin quemar alcancen sutemperatura de ignición y para que el combustible pueda seguir generando mas gases combustibles para alimentar el frente de llama, mientras que una parte importante se pierde por radiación y convección. La combustión acaba por extinguirse cuando los gases combustibles sin quemar no logran alcanzar su temperatura de ignición o el combustible no puede seguir generando la cantidad de gases combustibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de como cuantificar del dióxido de carbono(CO2)
  • Identificación de CO2 Dióxido de Carbono
  • Producir co2 (dioxido de carbono)
  • Agentes extintores co2
  • Coeficiente de Fugacidad del Dióxido de Carbono (CO2)
  • Cómo producir dióxido de carbono
  • Agua y dióxido de carbono co2
  • CO2 Agente Extintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS