djbqkH

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Tabla de Electronegatividad

H
Li
Na
K
Rb
Mg
Ca
B
Al
C
Si
N
P
O
S
Se
F
Cl
Br
I
2.1
1.0
0.9
0.8
0.8
1.2
1.0
2.0
1.5
2.5
1.8
3.0
2.1
3.5
2.5
2.4
4.0
3.02.8
2.5

(1) Na – F y (2 ) Na – I.

El compuesto (1), por tener mayor atracción (mayor electronegatividad ), necesita más energía para romper sus enlaces y producir nuevosenlaces para formar los productos. La diferencia de electronegatividad es mayor en el compuesto (1) que en el compuesto (2).

(A) 2 NO2 ---------------------------------- 2 NO +O2 ( Esta reacción es rápida, en cuestión de minutos se produce).

(B) 2 N2O5 --------------------------------- 4 NO2 + O2 ( Esta reacción requiere una hora y cuarentaminutos a la misma temperatura que la anterior reacción).

La diferencia se debe a que hay más enlaces N – O en (B) que en el compuesto (A)

Otro factor fundamental es la estructura y tamañode los átomos, iones o moléculas reaccionantes. Entre más pequeños, más rápida y efectiva es la reacción, ya que las colisiones entre los reactivos para obtener productos será más rápida yviolenta entre más pequeñas sean las especies a reaccionar.

Ejemplos: Reacción de Na, Ca con H2O. La reacción con Na es más rápida, porque este átomo es más pequeño.

Na +H2O ------------------------ NaOH + H2

Concentración de los Reactivos: Entre más concentrada las sustancias reaccionantes hay mayor número de moléculas que chocarán entre sí.Por lo que habrá mayor frecuencia en las colisiones y mayor será la oportunidad para que se realice la reacción.

Temperatura y Energía de Activación: La temperatura acelera la cinética(movimiento) de las moléculas por lo que hay mayor número de colisiones y entonces adquieren suficiente energía para reaccionar.

Para que la reacción se dé, necesitamos que la energía de los reactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS