djddjcndm

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013


Universidad autónoma de nuevo león
Preparatoria # 3

Materia: español 2
Profe: Juanita Vázquez García






Nombre: luis enrique martinez martinz
Matricula:1614468
Grupo:207
Monterrey, NL.- Las montañas de Monterrey han dejado de ser el símbolo de la majestuosidad y la belleza de la ciudad. Sus imponentesformaciones naturales ahora son también la imagen del saqueo y el expolio de las pedreras, empresas dedicadas a la extracción de piedra para elaborar cemento, actividad que ha dejado profundas cicatrices en sierras, cerros, lomas, riscos y picos alrededor de la Sultana del Norte.

Las 64 pedreras que operan en Nuevo León con permisos –emitidos vía corrupción gubernamental– han convertido a Monterreyen la ciudad más contaminada de América Latina, por encima del Distrito Federal, Cochabamba, Bolivia; Santiago de Chile y Lima, Perú; con una concentración promedio anual de 85.9 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas menores a 10 micras, cuatro veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según el último informe del Clean Air Institute, titulado Calidaddel aire en América Latina.

"Cementos Mexicanos (Cemex) está detrás de la mayoría de las pedreras. Directa o indirectamente es la empresa que está ocasionando la mayor contaminación de la historia de Monterrey. ¿Adónde llevan toda esa piedra que las pedreras extraen de las montañas? A Cemex, empresa de Lorenzo Zambrano, poderosa multinacional que utiliza prestanombres para operar o bien lescompra el material", dice María de Jesús Marqueda, presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar al exigir la reubicación o el cierre de estas empresas altamente contaminantes que ocasionan graves daños a la salud de los habitantes.

Marqueda, enferma de cáncer debido a estos y otros contaminantes a los que estuvo expuesta al vivir en una zona afectada por emisiones tóxicas de empresas, encabezala lucha para intentar limpiar la atmósfera de esta ciudad: "El gobierno de Nuevo León no tiene una política pública de [protección al] ambiente. La corrupción y la irresponsabilidad de los funcionarios han secuestrado la salud de los ciudadanos. Las pedreras son el cáncer, el demonio; operan en la impunidad y son muy peligrosas".

Sierra Picachos
Uno de los tantos daños irreversibles que causanlas pedreras es contra reservas ecológicas como la Sierra Picachos, la más grande área protegida de México desde el punto de vista de biodiversidad, con 75 mil 850 hectáreas.

Los dueños de buena parte de estas miles de hectáreas son dos familias del empresariado regiomontano: los Garza Sada y los Barragán. Estos últimos, antiguos dueños de la procesadora de Coca Cola.

Adrián Sada, ejecutivode Vitro, emprendió un programa en la zona para la conservación del lobo gris mexicano en peligro de extinción, y Alfonso Barragán impulsa proyectos sociales alrededor de los municipios de la zona y el trabajo de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, AC (Aespac).

La pedrera Matrimar SA de CV obtuvo el pasado 29 de enero autorización para el cambio de uso de suelo por la Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero desde hace algunos años ha ocasionado severos daños a flora y fauna del lugar.

"Están ocasionando un ecocidio. Con esa autorización el gobierno mexicano está violando convenios de cooperación ambiental, particularmente el que fue suscrito en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). Este es un asuntointernacional que involucra a Canadá, Estados Unidos y México porque la sierra cubre estos tres países", dice Mariano Núñez González, asesor legal de Aespac, que ha solicitado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del estado que exija a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, un peritaje ambiental ante los severos daños en perjuicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS