Djer

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCION.
En este trabajo daremos una pequeña reseña histórica del constitucionalismo en México, sus principales características y aportaciones de nuestra constitución actual.
La constituciónes la ley fundamental en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. Laconstitución, es la expresión de soberanía del pueblo y es una obra de un poder constituyente.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunos han sido centralistas lo cual quieredecir que establecen el poder en un solo órgano que controlan todas las decisiones políticas del país, y otras son federalistas, como es el caso de la constitución de 1917 (actualmente vigente), quereconoce la soberanía de los estados, pero cuenta con mecanismos de defensa para asuntos de la república como un todo.
Las constituciones que han regido la república mexicana a lo largo de su historiason:
*Constitución de 1812.
*Constitución de Apatzingán.
*Constitución de 1824.
*Constitución Centralista de 1836.
*Los Proyectos de 1842 y las Bases Orgánicas de 1843.
*El Acta de Reforma y laRestauración del Federalismo.
*Constitución de 1857.
*Constitución de 1917 (actualmente vigente).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.
Los antecedentes históricosconstitucionales en México inician con la constitución de Cádiz de 1812, vigente en el país en dos periodos. Posteriormente la Constitución de Apatzingán, sancionada en la población el 22 de octubre de 1814, fue laprimer ley fundamental redactada en el país resultado del congreso de Chilpancingo.
Se atribuye a José María Morelos y Pavón la inspiración de este ordenamiento liberal que, debido a la guerra deindependencia respecto de España, no entro en vigor. La inestabilidad económica, política y social que caracterizo la vida del país durante el siglo XIX origino que México tuviera seis... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS