djjadsas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 Burguesía 
Esta clase social, cuyo origen se remonta a la Europa feudal, se convirtió en germen de un nuevo mundo con el desarrollo del capitalismo. Dicha transformación culminó entre los siglos XVII Y XIX, por medio de las revoluciones burguesas.

Originalmente, el término burguesía calificaba tan sólo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando más tardehasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola. Para los marxistas, esta clase social era la dominante en el modo de producción capitalista, poseedora de los medios de producción, gracias a lo cual podía acumular las plusvalías generadas por el trabajo asalariado de los proletarios.
Marx afirma que allí donde la burguesía se ha hecho con el poder no ha dejadoningún otro vínculo entre los seres humanos que el vínculo económico, sustituyendo todas las libertades por la libertad de comercio, la única que entiende la clase burguesa. Todo lo que existe como vínculos sociales sólo tiene interés en cuanto a posibilidad de intercambio económico. Esto sólo es posible revolucionando los instrumentos de producción(Revolución Industrial).
Asíla burguesía consigue concentrar la propiedad en manos de una minoría privilegiada que explota los sectores más humildes de la sociedad: El proletariado. Esta clase social nace gracias a la burguesía y al sistema económico burgués. Pues bien, será el proletariado el encargado de hacer girar el nuevo sistema de producción contra la propia burguesía. El proletariado, debido a la industrialización se convierte en unsimple apéndice de la máquina, por eso sólo recibe, a cambio de su trabajo, el mínimo para poder subsistir, no siendo, en realidad, pagado por su trabajo.

Proletariado Urbano

Esta nueva clase social la formaban los obreros industriales. Trabajaban en fábricas, en labores que requerían poca cualificación. Cobraban salarios reducidos (sobre todo mujeres y niños), sus jornadas laborales superabanlas doce horas en ambientes insanos y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.
Vivían en casas antiguas y pequeñas del centro urbano o en los nuevos barrios surgidos junto a las fábricas, sin infraestructuras (como alumbrado o transporte) y muy afectados por la contaminación. Como consecuencia:
La nueva esclavitud
Los obreros se han convertido no sóloen esclavos del burgués y del estado, sino en esclavos de las máquinas con un único objetivo: producir beneficios para la burguesía. El proletariado, además, va aumentando sus efectivos ya que las clases medias caen también en el mundo del trabajo asalariado.
La lucha obrera
La lucha contra esta situación creada por la burguesía se inicia por obreros aislados, y, posteriormente estos obreros se organizan, de lamisma forma que la burguesía se ha unido desde hace ya bastante tiempo para poder llegar a alcanzar sus objetivos. El proletariado, según el marxismo, llega a tener conciencia de clase, y ya no podemos hablar de lucha entre el obrero individual y el burgués individual sino que ya tenemos que hablar de lucha de clases.
Necesidad de la conciencia de clase
Los éxitos o fracasos puntuales no sonimportantes. Lo realmente importante es la unión cada vez más extendida de los obreros. El grito importante es, por eso "Proletarios de todos los países, unídos". Sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria: los otros enemigos de la burguesía como los pequeños comerciantes, los campesinos, etc. No luchan contra la burguesía de forma revolucionaria, sino, al contrario luchan parapoder conservar su status. El lumpemproletariado (la clase social de los que están fuera del sistema que tiene como característica importante que es ociosa) son utilizados a menudo como ardillas para deshacer las huelgas, y no están organizados.
El proletariado como clase revolucionaria
En cambio, el proletariado sí está capacitado para poder acabar, a través de la Revolución, con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS