djjajf

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Laboratorio Esfuerzo Cortante
Resistencia De Materiales















INTRODUCCION

Todos los materiales son sometidos a distintos tipos de esfuerzos, que llegan a causar que este se deforme, llegando incluso a su ruptura, para que esto no ocurra es necesario conocer las propiedades de este, y cómo se comporta bajo distinto tipos de circunstancias y esfuerzos, en estecaso el cizalle.
El término de corte o cizalle se refiere a los efectos de fuerza cortante que actúan transversalmente en los materiales. En este laboratorio trataremos el análisis de los esfuerzos de corte (cizalle) que actúan en tres probetas de acero SAE 1020 perforadas y atravesadas por un remache pop de aluminio, en el primer ensayo y en el segundo por dos remaches.
Se determinan los esfuerzosde corte máximos y de fluencia y se relacionaran con los esfuerzos en tracción máxima y de fluencia para los mismos materiales.
En cualquier industria donde un ingeniero desarrolle su vida profesional, este deberá contar con una gama de capacidades para resolver todo tipo de problemas. Tales problemas estarán producidos por distintos factores, entre los cuales se encontraran el analizardistintos materiales ya sea para ser usados en la fabricación de algún producto o en el sistema de producción del mismo, para estos análisis es fundamental entre otros cálculos, calcular el esfuerzo de cizalle.

OBJETIVOS
• Conocer el procedimiento del ensayo.
• Obtener e interpretar la información recopilada en el desarrollo de la experiencia.
• Relacionar los datos medidos con las propiedades delensayo de cizalle y las propiedades del material, anteriormente probado en el ensayo de tracción.




ENSAYO DE CIZALLE

Consistente en someter un material a esfuerzos crecientes y progresivos hasta llegar a la rotura.
Se realiza sobre materiales que van a estar sometidos a fuerzas de corte (chavetas, lengüetas, espárragos, tornillos, pernos, etc.)
Este ensayo intenta determinar elcomportamiento de un material sometido a un esfuerzo cortante, progresivamente hasta conseguir la rotura por deslizamiento a lo largo de la sección de cizallamiento. Se someten los materiales destinados a fabricar chavetas, tornillos, etc. que trabajan a esfuerzo cortante. 
Esfuerzo de Corte:
Es aquél que actúa paralelamente a un plano para distinguirlo de los esfuerzos de tracción y compresión queactúan normalmente a un plano. Las cargas que producen las condiciones de corte de interés principal en el ensayo de los materiales son las siguientes:
1. Las resultantes de fuerzas paralelas, pero opuestas que, actúan a través de los centroides de secciones espaciadas a distancias “infinitesimales” entre sí.
2. Las fuerzas opuestas aplicadas son paralelas, actúan normalmente a un eje longitudinaldel cuerpo, pero están espaciadas a distancias finitas entre si, entonces, además de los esfuerzos cortantes producidos, se establecen esfuerzos flexionales.
3. Los esfuerzos cortantes sobre cualquier sección transversal varían en intensidad desde cero en las superficies superiores e inferiores de la viga hasta un máximo en el eje neutro.







En cualquier punto de un cuerpo esforzado,los esfuerzos de corte en cualquiera de dos direcciones mutuamente perpendiculares son iguales en magnitud. Si sobre algún par de planos en un punto, solamente esfuerzos de corte actúan, el material en ese punto se dice que está en corte puro.
En los materiales sometidos a los esfuerzos de corte, cabe destacar que estos esfuerzos producen en los materiales deformaciones angulares.
Diagramaesfuerzo-deformación:
Muy similar a los de tracción y compresión.
La parte OA corresponde a las deformaciones
Proporcionales; el punto B se inician las deformaciones permanentes, sirve para definir el límite de fluencia al cizallamiento, como la tensión tangencial, σf, por encima de la cual las deformaciones se hacen permanentes. En C se produce la rotura obteniéndose la tensión tangencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS