Djklfkj

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ARGUMENTO


Se desarrolla la obra en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. La protagonista es Benina(Benigna), cocinera de profesión con un gran corazón, aunque también con el supuesto defecto de practicar la sisa en la compra y digo supuesto defecto puesto que en realidad con el producto de la sisa consigue mantener en muchas ocasiones a su señora y familia. Benina trabaja en la casa dela infeliz doña Francisca Juárez de Zapata, conocida en la pobreza como Doña Paca, la cual procedía de Ronda, de buena familia y recaló en Madrid al casarse con Don Antonio María de Zapata. Doña Francisca no tenía medida para el gasto y, ya en vida de su esposo fue dilapidando el patrimonio familiar llevando a la familia a la total miseria con el fallecimiento de su esposo.
Gracias a la buena yfiel Benina que quería muchísimo a su señora pudo la familia, compuesta por Doña Francisca, su hija Obdulia y su hijo Antoñito, sobrevivir con lo poco que les quedaba y el dinero que de la sisa había guardado Benina, pero la hija, si bien era bella, tenía un carácter desequilibrado. Un día se fugó con el hijo de un funerario y lo que en un principio pensaban que era una desgracia, posteriormentecreyeron que de esta forma tendría asegurada la comida, pero el marido resultó un jugador y un pendenciero que abandonaba a la niña con el único sustento que proporcionaba los suegros de la misma que en principio todos los días y después uno de cada dos días le mandaban algo de comida para sobrevivir. A pesar de ello la fiel Benina se veía obligada a buscar también sustento para la niña. Antoñitoresultó un gastador que sacaba a las pobres ancianas el dinero que no tenían y solo cuando se casó con Juliana, mujer de baja alcurnia pero gran administradora, sentó la cabeza y trabajaba como periodista de esquelas mortuorias.
El relato se inicia cuando la situación de la familia es económicamente tan desesperada que Benina para mantenerse ella y su señora, así como ayudar a los hijos, seve obligada a mendigar a la puerta de la iglesia de San Sebastián, justificando su ausencia ante Doña Francisca con la invención de que trabaja como cocinera de un cura al que llama Don Romualdo. Gracias a la mendicidad, el comprar fiado y las deudas que en ocasiones no le queda mas remedio que adquirir, mantiene la casa y con sus cuentos alegra a su señora. Mendigando conoce a un moro ciegollamado Almudena que le ayuda y le engatusa, haciéndola creer que puede conseguir las riquezas que precisa con un sortilegio, pero en un determinado momento se enamora de ella a pesar de la edad madura con la que ya cuenta Benina (60años).
Benina tiene tan buen corazón que dentro de sus posibilidades y aun quedándose ella sin sustento ayuda al que se lo pide e incluso al que no se lo pide, entre losque se encuentra Don Francisco Ponte Delgado, hidalgo en la miseria pero cuidadoso y digno, al cual llega a recoger en casa de su señora cuando enferma.
Doña Francisca cree en todo momento que el dinero que obtiene Benina es fruto del trabajo en la casa del cura que ha imaginado su criada, desconociendo las penurias y graves problemas que Benina pasa para mantenerla. Un día el ciego Almudenase entera de que Don Ponte vive en la misma casa que Benina, sufriendo un ataque de celos que le lleva a retirarse a la zona más pobre de Madrid, donde va a buscarle Benina y se ve obligada a dar lo poco que tiene a los andrajosos que allí residen, prometiendo al viejo ciego que no le dejará solo, consiguiendo volver después de ser apedreados viéndose obligados a aumentar las horas y zonas demendicidad para poder subsistir. Esto provoca que en un determinado momento sean detenidos por la policía y llevados presos sin conseguir que los lamentos y peticiones de Benina surtan efecto entre sus captores, desesperándose esta al pensar en lo que puede padecer su ama.
Al principio, Doña Francisca y Don Ponte se desesperan pensando en lo que halla podido ocurrirla pasando verdadera hambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS