djss

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Universidad San Buenaventura Bogotá
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Sociología Política
Diana Sepúlveda Soto

Reseña

-Cita: Max Horkheimer y Theodor Adorno. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas, 1988.

-Autor: Max Horkheimer
(Stuttgart, 1895 - Nuremberg, 1973) Filósofo y sociólogo alemán. Hijo de un industrial, trabajó durante cierto tiempo en laempresa paterna. Su vocación filosófica tuvo ocasión de manifestarse en un viaje a París, durante el cual leyó las obras de Schopenhauer, y a partir de este pensador llegó hasta Hegel y Marx, a través de un complejo recorrido intelectual que pasó por una profunda reflexión sobre las enseñanzas de Nietzsche y de Freud. En 1925 estudió filosofía con Cornelius (del cual fue discípulo) y se graduó conuna tesis sobre la Crítica del juicio, de Kant. En 1930 pasó a ser profesor de Filosofía y director del Institut für Sozialforschung de Frankfurt. Bajo su dirección, el Instituto programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad tardocapitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella.
Theodor Adorno
(Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort delMain, 1903 - Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada "teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt. Era hijo de un comerciante judío alemán y de una cantante de origen corso-genovés que estimuló su amor por la música, y de quien tomó el apellido con elque se le conoce. En 1924 se graduó en filosofía en la Universidad de Frankfurt con la tesis Die Transzendenz des Dinglichen und Noematischen in Husserls Phänomenologie, y en 1931 se doctoró en la misma universidad con el trabajo Kierkegaard. Konstruktion des Aestetischen (1933).

-Fuente: Recuperado de
www.biografiasyvidas.com/ el 24 de septiembre de 2014


-Síntesis argumentativa:

Losautores comienza resaltando la falacia por la cual se ha pensado que la cultura atraviesa una mala época y un caos, cuando en realidad nunca hubo una época en la historia humana donde la cultura se haya convertido en algo tan estructurado, mecánico e industrial, como esta. Que vivimos en la actualidad.

La bien llamada “industria cultural”, no es más que la primera palabra, una industria que yanada tiene de cultura, es un cuerpo sin alma, cuyos dirigentes ya no están interesados en disfrazar de arte. Son solo negocios que han sembrado en la psiquis de los consumidores, una necesidad imperiosa de saciarse de ellos sin importar su contenido.

Siguen contando, como la industrialización ha convertido a esta pseudo-cultura en un producto de estándares y de producción serial, que los hacedistinguibles solo por su precio o tamaño de la propaganda que se les haga. Además también son productos hechos para difusión, pero no para opinión, uno de los casos de ejemplo es la nueva radio, en la cual el oyente es un convidado de piedra que solo escucha una instrucción repetitiva, pero que nunca es escuchado ni tiene posibilidad de retroalimentación y critica.

En cuanto a los talentos ylos nuevos artistas, estos son encubados, como huevos en gallinero, son talentos que ya han triunfado sin haber debutado, todo debido a un programa mecánico y programado que los escoge para encajar en un sistema preparado para insertarlos en un público también programado y estéril.
Un punto extremo de esta realidad está en la forma de catalogar y distinguir las diferentes industrias culturales,que ya no está basado en contenidos e ideales sino tan solo es una forma inventada de catalogar al consumidor objetivo, es así como algo se crea no pensando en la creación misma sino en lo que los norteamericanos llaman el “target” del mercado. Una forma cruel y mezquina de adueñarse del consumidor, sin que nadie pueda escapar.

Al sujeto se le extrae la posibilidad de referir por anticipado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • djss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS