dkajfoiwjvrwuosnccg

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Reseña histórica de la estadística

    La razón que motivó al hombre en un momento de su desarrollo social a registrar datos con propósitos estadísticos, tal vez se encuentre en la necesidad que tenían, sea cual fuere la época, de recoger aquellos hechos que aparecen como actos esenciales de la vida, tales como conocer el número de habitantes de un poblado, registrar los nacimientos depersonas, recaudar impuestos, presupuestar una guerra, entre otras cosas; convirtiendo a la estadística en una aritmética estatal para asistir al gobernante que la necesitaba. Así lo expresó el escritor, historiador y filósofo ingles, H. G. Wells, citado por Cabrera (2006), cuando manifestó, “…un día las estadísticas serán tan necesarias para la vida ciudadana como el leer y escribir".
      LaEstadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas, es una ciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población, con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar detodas las demás ciencias. Al respecto
Martínez (2002), en su obra "Estadística y Muestreo", señala que "'…la finalidad de la estadística es suministrar información y su utilidad dependerá, en el fin que se proponga y de la forma como se obtengan los datos".
      Como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simplerecolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los mismos que se dan hoy en día. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas. De allí, que de acuerdo a las crónicas,datos escritos y restos arqueológicos recogidos por los historiadores, aseguran que sus orígenes se remontan a los comienzos de la historia, y sus inicios pueden ser hallados hacia el año 3000 a.C. cuando los babilonios usaron pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
      En el antiguo Egipto, para elaño 3050 a.C., los   faraones lograron recopilar, detallados datos relativos a la población y la riqueza del país. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. La Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. También los chinos efectuaron censos hace más
decuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales, militares y la investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
      Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio.
      Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones estadísticas, con la notableexcepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS