dkhdhlksa

Páginas: 31 (7742 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
A comienzos de 1799 se trasladó a Madrid, donde amplió y completó estudios bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la tutoría intelectual del marqués de Ustáriz. En la capital española conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. Juntos se trasladaron a Venezuela, pero su joven esposa murió en enero de 1803 y a fines deese año Bolívar regresó a Europa.
Instalado en París en la primavera de 1804, frecuentó los salones, conoció a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland y se encontró con su antiguo maestro, Simón Rodríguez. Juntos viajaron a Italia, y fue en presencia de Rodríguez cuando, en agosto de 1805, pronunció en Roma el juramento de Monte Sacro, por el que se comprometía a liberar a las provinciashispanoamericanas del dominio español. En la imagen, un jovencísimo Bolívar, en un
uidsgyerfdghdfdkj
dkjfghiujdgh










































































dfhgjhgelkrhglerk






3qwiryqewoirtuwepothwroitgihw
igyrhgoiwrhgoiwr
hfiughfekughrli













ljldflkgjudflkhbhujSegundo viaje a Europa

En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a París, donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria. Regresó a Venezuela en 1806 y a la vez queadministraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria.9
Vida militar
Antecedente a la Independencia
Retrato de Bolívar con uniforme de general.
Artículo principal: Independencia de Venezuela

A lo largo de 1808, las presiones de Napoleón desencadenaron una serie de acontecimientos que empeoraron aún más la ya comprometida situación española, el rey Carlos IV deEspaña abdicó el trono a favor de su hijo Fernando el 19 de marzo de 1808 después de los sucesos del Motín de Aranjuez, y más tarde, el 5 de mayo de 1808 se terminó de consumar el desastre para España cuando Carlos IV y su hijo fueron obligados a ceder el trono a Napoleón en Bayona para designar a su hermano, José, como nuevo Rey de España. Esto provocó una gran reacción popular en España quedesencadenó lo que hoy se conoce como la Guerra de la Independencia Española y tanto en América como en España, se formaron juntas regionales que fomentaron la lucha contra los invasores franceses para restablecer en el trono al monarca legítimo.
El Libertador (Bolívar diplomático) 1860 óleo sobre tela 107 x 69 de Aita (seudónimo de Rita Matilde de la Peñuela) (1840-?), localizado en la colección de artedel Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, en las juntas americanas sólo se hablaba con entusiasmo de la Junta popular de Cádiz y muchas de ellas eran vistas con recelo por las autoridades españolas, que las suponían sospechosas de ser favorables a los franceses y que no se habían olvidado de acciones como la de Antonio Nariño en Bogotá, que había publicado una obra sobre Los Derechos delhombre, el movimiento de Juan Picornell, la Conspiración de Manuel Gual y José María España, o de las fracasadas expediciones militares de Francisco de Miranda en Venezuela.

Pero también consideraban que estas juntas tenían derecho de imitar a sus análogas de la Península ya que los dominios españoles eran considerados una parte esencial e integrante de España cuyos territorios no eran consideradoscomo simples colonias propiamente.

Con el tiempo se fueron formando dos bandos bien diferenciados como resultado de los debates políticos y la inestabilidad internacional: el de los realistas, que querían continuar bajo la dependencia directa del monarca español, liderado por Juan de Casas; y el de los patriotas, partidarios de constituir una Junta de gobierno con una autonomía plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS