Dl 1097

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Fiscal pide rechazar DL 1097
Mar, 07/09/2010 - 07:17

1
Juicio a Colina. 21 oficiales y agentes pidieron archivar casos Barrios Altos, Pedro Yauri y el Santa. El tribunal resolverá el pedido de los acusados en los próximos días. Si acoge el decreto, el juicio se termina y todo se archiva; si lo rechaza, se dictará sentencia.
El fiscal superior Jorge Cortez Pineda solicitó a la 1º SalaPenal Especial de Lima declarar inaplicable al grupo Colina, el Decreto Legislativo Nº 1097 que dispone el sobreseimiento (archivo) de los procesos que hayan superado el plazo de la investigación.
“La pregunta que deben responder las magistradas es si el DL 1097 se aplica a este proceso. Nosotros decimos que no resulta procedente de aplicar”, indicó el fiscal en la audiencia realizada ayer en laBase Naval del Callao.
Anotó que el Decreto Ley Nº 1097 habla del plazo de la instrucción, mientras que este caso se encuentra en juicio público, por lo que el control de la acusación y cualquier posibilidad de sobreseimiento ya pasó.

2
Tras casi tres horas de intenso debate, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para la derogatoria del Decreto Legislativo 1097 que fue solicitado porel Poder Ejecutivo.
Con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se llegó a la aprobación del controvertido decreto que fue cuestionado porque favorecería a integrantes de las Fuerzas Armadas procesados por crímenes de lesa humanidad.
El congresista Luis Giampietri (Partido Aprista) fue el único que voto en contra de la derogatoria del decreto.
Justificó su voto en contra al resaltarque era inadmisible, en su opinión, que procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad superen los 20 años sin sentencia o sin que se archiven los casos.
El Ejecutivo envió el lunes un proyecto de ley al Parlamento para derogar el DL 1097, solicitando al Legislativo tramitarlo con carácter de urgencia por lo que hoy se procedió al debate.
El decreto fue criticado entre otros por elreconocido escritor Mario Vargas Llosa, que el lunes comunicó su renuncia a la presidencia del Museo de la Memoria en protesta.
3
La polémica creada en torno al Decreto Legislativo 1097 ha puesto al Gobierno en el ojo de la tormenta y ha generado un clima de inestabilidad que va en contra del rápido crecimiento del país.

Dimes y diretes, amagos de renuncias, enfrentamiento de ministros,conferencias, todo, en pocos días, tras la promulgación de una norma que permitiría la cancelación de juicios por crímenes de lesa humanidad a militares y policías.

El último 1 de septiembre el Gobierno emitió el DL 1097, el mismo que lleva la firma del presidente de la República, el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el de Justicia, Víctor García Toma. Sin embargo, la polémica tomó cuerpo cuando eltitular de Justicia dio cuenta de la existencia de dos versiones del Decreto, señalando que la versión que presentó Defensa no es aceptable y amenazó con renunciar al cargo.

Según el DL 1097, la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad solo surte efecto a partir del 2003. Pero, según la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad, a la que el Perú estaadherida, “Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido”.

“El DL sienta las bases para una amnistía encubierta”, como señala Susan Lee, directora del Programa América de Amnistía Internacional.

“Es una segunda ley de amnistía”, apunta Carlos Rivera, abogado de IDL.

Aprovechando la coyuntura, el último viernes 3, el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), el general (r) Juan Rivero Lazo, solicitó el archivamiento de su proceso judicial por la Matanza de Barrios Altos. Y el último lunes, hicieron lo mismo los agentes del Grupo Colina y el propio Vladimiro Montesinos.

La alerta se encendió y hoy, 37 congresistas de diferentes bancadas han firmado una acción de inconstitucionalidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIPOTECA 1097
  • 1097
  • dl amr
  • sksmkcksdlcmc,dl
  • Mecanismos dl
  • analisis de sentencia c 1097
  • dl 276
  • DL TAREA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS