dllnfojvhdovhfu

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
TEMA 1 DERECHO DEL TRABAJO VERSUS DERECHO AL EMPLEO- LA FLEXISEGUIRDAD

1. Nacimiento y desarrollo del derecho del trabajo
2. El objeto del derecho del trabajo
3. Las funciones del derecho del trabajo
4. La evolucion de derecho del trabajo en España
5. LA UE y el empleo
6. Problemas actuales del derecho del trabajo

1. Ntº y desarrollo del derecho del trabajo
Reg. Tribal (En la tributodos cultivaban y cazaban para todos, en las tribus tambien podiamos encontrar esclavos)

Reg. Esclavista (Existencia de esclavos sobretodo en Grecia y Roma, el esclavo no tenia derechos pero este hacia trabajo para otros)

Edad Media ---- Esclavos
----Siervos (Prestaban servicios en el castillo o molino del señor,etc)
----Personas libres (no tenian capital ni tierras pero tenian sufuera de trabajo, ofrecian su fuera de trabajo y recibian una retribucion)

Reg. Gremial (Se forman los gremios a partir de esas personas libres, aunque eran personas libres los miembros del gremio tenian que acatar la “voluntad” del maestro.

Reg. Industrial (Este sistema empieza a fallar debido a la revolucion industrial, ya que supone una nueva forma de producir---surgen lasmanufactureras y las fabricas. Ya no se trata de un aprendiz y un maestro sino de personas que comparten un interés, lo que les va a llevar a asociarse para la defensa de esos intereses. Por lo tanto el trabajo libre y por cuenta ajena empieza a generalizarse a principios del siglo XIX finales del XVIII, cuando el taller artesano deja de tener primacia y pasa a ser de las manufactureras y fabricas).

Elsistema de contratos de arrendamiento: declaraba nulo el hecho de que el trabajador se comprometia a trabajar toda su vida para el mismo arrendador, exigia una causa para que se pudiera llevar a cabo el despido del trabajador. Pero esto solo ocurria si el contrato era temporal, si el contrato era indefinido el despido si que era libre, en algunos casos se preveia indemnización respecto al despido.Desaparecen los gremios, solo existe la voluntad de las partes con los dos limites señalados en el parrafo anterior, asi pues lo trabajadores de asocian en Sociedades de Socorros Mutuos o mutualidades. Estas eran sociedades que nacian para proteger a las familias de los trabajadores en caso de necesidad (Si un trabajador caia enfermo el empresario dejaba de pagar, asi que esa mutualidad teniacomo una “ucha” para cubrir estas necesidades de las familias, evitar que una familia se quedara sin ingreso). En esta etapa (Reg. Industrial) esta prohibida la huelga, no podian asociarse para alterar el precio de la mano de obra ya que alteraba la oferta y demanda que reinaba en ese momento.
Las clases trabajadoras vivian en unas condiciones miseras, empiezan a aparecer así los primerosmovimientos obreros, apareció el papel de la iglesia que se movilizó para adoptar una doctrina social para mejorar las condiciones de los obreros, comienza así a surgir el nacimiento del derecho del trabajo. Este derecho supone la intervención del Estado en las condiciones de trabajo y el progresivo reconocimiento del sindicalismo, ya no será el empresario el que imponga unilateralmente sus ondiciones, elEstado aparece como regulador que establece unos límites a esa autonomía de la voluntad.
Limitación del poder empresarial.
1. El Estado interviene en la regulación de las condiciones de trabajo
2. Reconocimiento : a)del asociacionismo obrero
b) de la negociación colectiva

Asi pues las condiciones de trabajo estarán reguladas mediante leyes que provienen del Estado y mediante convenioscolectivos, que nacen de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores.
La limitación de la autonomia de las partes supone en aquel momento que el derecho del trabajo nace como un proceso tuitivo (un derecho de protección del contratante más débil) por tanto se dijo que el derecho del trabajo era un derecho de clase, exclusiamente de los trabajadores, algunos postularon que no era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS